unocal

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD GALILEO
MAESTRIA EN PRODUCTIVIDAD EN CIENCIAS DE LA SALUD
8 VO TRIMESTRE
ETICA Y LIDERAZGO





Unocal










JEAN CARLO ARMANDO LOPEZ RIOS
CARNÉ 13005383

Introducción

UNOCAL es una de las empresas petroleras más grandes de california con la idea de abrirse puertas en el ámbito internacional e invadir nuevos mercados para buscar mas oportunidadesdecidió invertir en Birmania país asiático el cual estaba buscando compañías dispuestas a invertir en sus recursos naturales los cuales no habían sido explotados debido a que no contaban con recursos económicos para hacerlos explotar. Birmania uno de los países con millones de pies cúbicos de gas natural buscaba quienes invirtieran para explotar este recurso. UNOCAL no perdió el tiempo y pensó quecon ello se podría abrir puertas al mercado internacional y que también este país contaba con otros recursos que no habían sido explotados. La idea de Birmania era conducir gas natural de Birmania a Tailandia y con ello poder explotar este recurso pero necesitaba quien invirtiera para construir la tubería la cual tenía un costo muy elevado. Hubo 3 compañías que invirtieron en este proyecto pero ala vez pidieron al gobierno que les diera la seguridad para la construcción de la tubería. Se contrataron varias consultorías para que vieran cuales eran los beneficios tanto para las compañías como para el país y los habitantes y era un negocio muy beneficioso para todos lo que no era lógico era la forma de actuar del gobierno el cual al ser un gobierno militar abusaba de su poder para con lapoblación que vivía cerca de las zonas donde se harían estos trabajos haciendo movilización forzada, los obligaban a trabajo forzado en cambio de pago de impuestos y encarcelamiento o ejecución a los que se oponían a este proyecto, pero todo lo que el gobierno hacia no lo hacía a escondidas de las compañías sino que ellos también sabían lo que pasaba por lo que siempre se hicieron de ojos ciegos yno actuaron de forma ética ni profesional porque siempre pensaron en su beneficio el cual sería de millones de dólares al finalizar este proyecto y seguirían ganando por muchísimos años más, por ello los derechos humanos empezaron a escuchar a los habitantes y los problemas que tenían. Las empresas volvieron a pedir otra consultoría en la cual volvieron a salir a luz los malos tratos que elgobierno tenía con la población por lo que las compañías comenzaron con proyectos socioeconómicos para ayudar a la población beneficiándolos en salud el cual la mortalidad que era de 75 de cada mil niños nacidos vivos bajo a un 13 de cada mil, beneficiaron en el transporte proporcionándoles empleo y en la educación y oportunidades a pequeños negocios lo malo de todo esto es qué solo estaba beneficiandoa la clase media por lo que se le tuvo que dar un reenfoque para la población pobre aunque también podríamos decir que la gente que no tiene o no vive cerca de las construcciones de las tuberías el gobierno no les ha proporcionado ningún beneficio solo se ha beneficiado el mismo gobierno.






1. Desde su punto de vista y usando sus evaluaciones según el utilitarismo, los derechos, lajusticia y el cuidado ¿hizo Unocal lo correcto? Suponga que no había manera de cambiar el resultado de este caso y que el resultado era previsible, ¿estaba Unocal justificado entonces al decidir invertir en la tubería?
El utilitarismo es una teoría ética que asume las siguientes tres propuestas: lo que resulta intrínsecamente valioso para los individuos, el mejor estado de las cosas es aquel en elque la suma de lo que resulta valioso es lo más alta posible, y lo que debemos hacer es aquello que consigue el mejor estado de cosas conforme a esto. De este modo, la moralidad de cualquier acción o ley viene definida por su utilidad para los seres sintientes en conjunto.

En base al utilitarismo podriamos decir que Unocal como el estado de Birmania pensaron en beneficiar al pais con este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unocal Birmania
  • unocal en birmania
  • Caso Unocal
  • Caso De Unocal
  • unocal
  • Unocal
  • Caso unocal birmania
  • Etica negocios unocal birmania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS