Unonesdecredito

Páginas: 144 (35837 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
2.2 Diagnóstico del Sector
MIPYMEs, información y conocimiento
Es necesario identificar los agentes o instituciones que componen el sistema en el cual se ubicaban las MIPYMEs. Con este propósito se define el esquema siguiente, que enfatiza el papel del sistema de apoyo a las empresas y refleja su complejidad.
Cuadro 5. Fuentes de apoyo para la Mipyme

Fuente http://www.siem.com/mipyme/
Apartir del esquema anterior, el SIEM (2001) realizó un diagnóstico de los problemas de información y conocimiento de los diferentes actores que intervienen en el entorno de las MIPYMEs permite identificar tres grandes áreas, o asuntos críticos, en las cuales se circunscriben los principales problemas del sistema de las MIPYMEs:
1. La falta de una visión compartida y coordinada afecta laarticulación del sector de la micro, pequeña y mediana empresa con el resto de la economía.
2. La ausencia de un marco de políticas y normas que estimulen el desarrollo del sector.
3. La existencia de problemas de gestión dentro del sector, tanto en el ámbito de los empresarios como entre los mismos programas de apoyo.
Cada uno de los asuntos críticos anteriores agrupa una serie de problemas deinformación o de conocimiento que afecta los diferentes actores del sistema, como se indica a continuación:
1. La falta de una visión compartida y coordinada afecta la articulación del sector de la micro, pequeña y mediana empresa con el resto de la economía.
Este problema esta relacionado con la carencia de visión estratégica que tiene la nación acerca de la MIPYME, carencia que se observa avarios niveles. Las MIPYMEs no han logrado impulsar desde el sector una visión clara de su importancia para la economía nacional. Lo anterior se debe a tres factores:
• La gran heterogeneidad del sector, en términos de tipos de empresas y de ramas productivas: Un ensamblador de bicicletas que cuenta con 30 empleados tiene problemas muy diferentes a los de una vendedora de frutas en la calle.
•La pobre comunicación adentro del sector, que se debe a la heterogeneidad del mismo pero también a la pobre gremialización general y por ramas de actividades: no existen gremios fuertes de artesanos electricistas, por ejemplo.
• La débil gremialización provoca una débil capacidad de comunicarse hacia fuera del sector y de realizar, por ejemplo, eficientes campañas de información pública.
Pese aesfuerzos recientes, las instituciones de apoyo y centros de servicios no tienen una tradición de colaboración interinstitucional horizontal, dándose al contrario una segmentación del sistema por donante, o por tipo de usuarios. Es de notar que se ha realizado un importante esfuerzo de coordinación de los organismos de apoyo, quienes han publicado el "Libro Blanco de la Microempresa", esfuerzo dedefinición de un diagnóstico compartido de los problemas del sector así como de una estrategia común. También es importante señalar la multiplicación de iniciativas conjuntas, como la central de riesgos desarrollada entre financieras que tienen el sector de la MIPYME como cliente. Pese a estos ejemplos, sin embargo, los flujos de información entre los diferentes actores del sector son muyinsuficientes: no existe por ejemplo mayor coordinación para definir criterios técnicos comunes, ni existe una preocupación real para difundir de forma sistemática los resultados de las iniciativas de apoyo a la MIPYME. Ningún organismo se encarga realmente de impulsar e incentivar la creación de este intercambio de información imprescindible para la coherencia del sector.
La debilidad de los flujos deinformación y de conocimiento en el sistema se traduce por lo tanto en grandes dificultades de comunicación e información hacia fuera del sistema, es decir hacia la nación. Así, el país no tiene conocimiento del aporte de la pequeña empresa al empleo nacional, o al producto interno bruto, por ejemplo. Esta carencia de información es particularmente preocupante en el caso de los tomadores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS