Unoversidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

• Índice 3
• Informe Ejecutivo 4
• El entorno como un incentivo: Análisis de la demanda 5
o Elasticidad-Ingreso 6
o Sustitutos cercanos y competencia por buenos alumnos 6
• La respuesta del mercado: Análisis de la oferta 9
o Hitos de la oferta de universidades 9
o Estructura de costos 10• El Mercado en su conjunto 11
o Situación nacional 11
o Desarrollo del sector como negocio 11
o Crecimiento del país va de la mano con crecimiento del sector 12
• Precio no es el único elemento discriminador 12
• Conclusiones 13
• Fuentes 14
• Anexos:
o Tabla 1 15
o Tabla 2 15o Tabla 3 15
o Tabla 4 15
o Tabla 5 16
o Tabla 6 16
o Tabla 7 16
o Gráfico 1 17
o Gráfico 2 17
o Gráfico 3 17
o Gráfico 4 18
o Gráfico 5 18
o Gráfico 6 19
Informe Ejecutivo

Nuestrainvestigación consiste en el estudio del mercado de las Universidades, enfocándonos con mayor profundidad en las privadas.

Escogimos este tema porque nos llama la atención el rápido crecimiento observado en este mercado. Encontramos que entre 1980 y 1990 la matrícula del sistema pasó de 119 M alumnos a 245 M y luego, entre 1990 y 1998, aumentó a 393 M alumnos. Del total de la matrícula del año 1998,un 52% corresponde a instituciones privadas sin aporte fiscal (sin considerar AFI).[1] (Ver gráfico 1).

Por el lado de la demanda, se ha visto un incremento importante en los últimos 20 años, las principales razones que explican esto es la apertura comercial de Chile, que aumenta la demanda por mano de obra capacitada, el surgimiento de nuevas alternativas educacionales y las expectativas demayores ingresos para las personas mejor educadas, entre otras. Además, podemos ver que la educación es un bien de lujo, ya que tiene una elasticidad-ingreso muy alta.

Hemos encontrado que el comportamiento de los demandantes al optar por los distintos perfiles de formación difiere según ciertos factores, los más importantes son el nivel de ingresos, los precios, el sistema de financiamiento yla búsqueda de prestigio académico, es decir, el reconocimiento de la institución a la hora de enfrentarse al mercado laboral. De esta manera, podemos decir que un estudiante con ambición por prestigio académico decidirá entre universidades más acreditadas como las grandes tradicionales y algunas privadas, pero no se decidirá a entrar a universidades menos prestigiosas.

Por el lado de laoferta, podemos decir que esta ha tenido un rápido aumento a partir del año 1981, año en que se realizó una reforma en el sector. Además, hemos encontrado que los costos de esta industria son crecientes (Gráfico 4), pues no sólo se han incrementado el número de plazas en el sistema de educación superior sino que, al mismo tiempo, se ha incrementado el costo de los aranceles y matrículas.

También noshemos interesado en observar las estrategias de diferenciación entre estas, siendo la más importante el conseguir prestigio académico a través de convenios internacionales, mejores académicos, mayor infraestructura, mayores exigencias de entrada, desarrollo del área investigativa dentro de la universidad y publicidad. A través de esto, han logrado posicionarse dentro de las preferencias de losdistintos estudiantes potenciales.
El entorno como un incentivo: Análisis de la demanda

Es un hecho que a medida que pasa el tiempo, más personas deciden cursar una carrera universitaria, muchos jóvenes tienen como meta salir del colegio y continuar estudiando, existe el famoso mito (o realidad) de que ya los tiempos no son como antes, donde uno podía hacer carrera en una empresa e ir...
tracking img