Unprg

Páginas: 27 (6587 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Universidad Nacional
“Pedro Ruiz Gallo”

FACULTAD DE AGRONOMÍA






DOCENTE : ROJAS IDROGO CONSUELO

ALUMNO : HUAMANCHUMO PEREZ CARLOS

CODIGO : 091522 - F


CICLO : 2010 - I

LAMBAYEQUE, noviembre DE 2010

Dedicatoria

Con todo lo que soy y he logrado ser, te dedico este trabajo, tú que está presente encualquier lugar, en cualquier momento, circunstancia y hasta donde permitas que sea yo.

Para ti:
Dios

ÍNDICE
I) PORTADA……………………………...………………1

II) DEDICATORIA……………………………………...…2

III) ÍNDICE…………………………..………………….….3

IV) INTRODUCCIÓN……………...……………………....5

V) EL origen de las plantas medicinales….6

VI) NICOLÁI VAVÍLOV… ………………………………..7

VII) PLANTAMEDICINAL……………………………….10

A) Elementos medicinales.....................11

B) Extracción y empleo........................11

C) Preparación y administración……………...11

D) Investigación y síntesis.................14

E) Terapias alternativas...................15

F) Biodiversidad..............................16

G) Uso clínico: factores limitantes......16

H) Algunas plantasmedicinales..........16

VIII) Bibliografía...................................

INTRODUCCIÓN
Las plantas medicinales son el mayor recurso terapéutico usado por las medicinas tradicionales de muchos países y la Organización Mundial de la Salud apoya la incorporación de estos recursos en la Atención Primaria de la Salud. La FAO sostiene que los conocimientos de los pobladores indígenas “hancontribuidos al descubrimiento de alrededor de las tres cuartas partes de los medicamentos de origen vegetal que se emplean ampliamente en el mundo desarrollado”. No hay que obligar a los enfermos a tratarse con medicamentos naturales, ellos deben elegir entre el tratamiento natural y el químico. Esto implica también que ha de difundirse la información sobre los medicamentos químicos y susalternativas. Por lo tanto, hay que ser tan críticos con los medicamentos químicos como con las plantas medicinales.
Las plantas medicinales han acompañado la evolución del hombre e históricamente han estado ligadas a la forma de curar ancestral. Es por ello que forman parte de lo que ahora se conoce como medicina tradicional.
En el Perú la medicina tradicional es el resultado de lo que antiguamente losexpertos dividían en medicina popular, medicina folklórica y medicina ancestral, donde se agrupa a todo un conjunto de conocimientos y de saber cuál ha sido la manera de curar y prevenir las enfermedades físicas y “del alma”, rescatándose a través de los tiempos y que cada pueblo o cultura ha sabido guardar y conservar.
Teniendo en cuenta que para conocer nuestro presente es necesario apelar alestudio de nuestro pasado, creemos conveniente presentar, en forma muy general, la evolución histórica del conocimiento de las plantas medicinales de los diferentes pueblos y culturas en el mundo.

-------------------------------------------------
EL ORIGEN DE LAS PLANTAS MEDICINALES

El origen de utilizar plantas y hierbas para curar enfermedades se remonta a unos 8.000 años a. C. y fue enel Continente Asiático, en China.

Es en Egipto unos 5.000 años más tarde, cuando se pone de moda lo de las plantas medicinales, gracias al interés que tenían los faraones hacia las drogas y demás sustancias curativas extraídas de las plantas.
Fueron los egipcios también, los que usaron las sustancias obtenidas del mundo vegetal para la preparación de aceites y cosméticos.

En la Edad Media,los frailes Benedictinos y los monjes de Montecassino y Camáldula se dedicaron a la recolección de las “hierbas buenas” y destilando, aplastando y pulverizando hojas, bayas y raíces, distribuyendo a los pobres emplastos y decocciones que para muchos era el único medio de salvación.

Los componentes de la “Escuela Médica de Salerno” y los “doctores” árabes, fueron los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNPRG
  • syllabus unprg
  • UNPRG-PERU
  • Unprg
  • UNPRG
  • Unprg
  • Unprg
  • UNPRG

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS