Unqa escuela en estado de lectura

Páginas: 15 (3584 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
PROYECTO
“UNA ESCUELA EN ESTADO DE LECTURA”
INTRODUCCIÓN:

En base a nuestra experiencia y a la observación sistemática, podemos aventurar que las bibliotecas escolares están siendo utilizadas por debajo de sus posibilidades.
Estamos inmersos en una nueva sociedad, la Sociedad del Conocimiento, y esta realidad que afecta a todos los estamentos tiene también efectos sobrela educación, generando importantes cambios que es preciso atender desde todos los ángulos. El espacio de la biblioteca es el ideal para propiciar el aprendizaje activo y autónomo, la plena integración de las tecnologías de la información y la comunicación para impulsar el aprendizaje permanente.
Pero para efectivizar un cambio desde la biblioteca “tradicional” a un verdadero centro de recursospara el aprendizaje, es imprescindible estar conscientes de que este giro estratégico implica que los usuarios no solamente seguirán usando las colecciones documentales, sino que requerirán cada vez más el acceso a servicios y recursos de Internet, a materiales de apoyo en diversos soportes, a materiales especiales desarrollados por los docentes, por el bibliotecario, por los mismos alumnos. Esdecir, se requerirá una reorientación que permita a todos percibir cómo la perspectiva de una biblioteca puede ampliarse indefinidamente. Nuestra propuesta se enmarca en esta concepción de CRA como recurso estratégico para potenciar las posibilidades de la Biblioteca Escolar en una escuela de Nivel Medio.

FUNDAMENTACIÓN:

El contexto de la Sociedad de la Información determina nuevas ycomplejas demandas relacionadas con habilidades para la adquisición del conocimiento a partir de la información, el trabajo colaborativo, la comunicación eficaz, la resolución de problemas, y por sobre todo, la capacidad de aprender a aprender.
“Saber leer”, por lo tanto, es imprescindible para acceder a estas habilidades y competencias. Pero va más allá de la simple decodificación. Podemosdefinir a este nuevo lector como teniendo una actividad casi “editorial”: trabaja tanto con textos como con imágenes y sonidos, debe poner en marcha sus habilidades de búsqueda según sus necesidades de conocimientos específicos, realiza un trabajo de documentalista, periodista, editor, diseñador... para lo cual pasa por el uso de varios lenguajes, de varias lecturas diferentes: lector de libros yrevistas, espectador de fotografías y películas, telespectador, multimediático, internauta, porque, se quiera o no, las nuevas tecnologías están ahí, estarán, y seguirán siendo una parte constitutiva de la cultura. Dice Frèderic Lambert (1998): “estamos ahora en la cultura del autor-lector, que parece condensar en ella a la cultura escolar, sus paciencias y sus ciencias en textos, y la cultura de losmedios, sus impaciencias y sus juegos de imágenes y sonidos. Puede ser que terminemos por imaginar una alfabetización de la mezcla: la de los textos y las imágenes, la de la cultura del libro y la cultura de los medios....”. No menos importante es la dimensión reparadora de la lectura que menciona Michéle Petit (1999). Y que ejemplifica Mempo Giardinelli (2002) cuando reflexiona acerca de laadolescencia y la lectura, y dice que si en las calles los chicos se suicidan lentamente con cerveza y porros, eso no es un “asunto de ellos”; esos son asuntos completamente nuestros y el libro puede y debe ser nuestro instrumento”.
Por todo esto, creemos en el papel preponderante de la biblioteca escolar devenida CRA, como espacio de formación, información y recreación para todos los miembros dela comunidad educativa. Particularmente, debido a la abundancia y variedad de información disponible en medios impresos y electrónicos, que determinan un nuevo escenario de aprendizaje, es necesario que los adolescentes desarrollen una actitud pro activa en su proceso de aprendizaje, con el apoyo de la institución en general y del CRA en especial, para crear una escuela en estado de lectura....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura En La Escuela
  • La lectura y la escritura en la escuela
  • Lectura: Mis Experiencias En Escuelas Unitarias
  • La lectura y la escritura en la escuela primaria
  • ficha de lectura escuela de minas
  • La lectura y escritura en la escuela primaria
  • Proyecto de lectura en la escuela
  • Relación entre la lectura, lectores y la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS