unsolved doc

Páginas: 20 (4924 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
1. En qué consiste el comercio exterior.
Ciencia económica que estudia las leyes que rigen las relaciones económicas que establecen personas residentes en diferentes Estados, con el propósito de satisfacer sus necesidades de recursos escasos.





2. En qué consiste el comercio internacional.
Es la parte de la Economía Internacional que estudia las leyes que rigen el conjunto de lasrelaciones de intercambio de mercancías, servicios, así como derechos de propiedad intelectual asociados a ellos, que se realizan entre personas residentes de distintos Estados, sin que exista referencia a una unidad económica determinada, en el proceso de satisfacción de necesidades de bienes escasos



3. En qué consiste la balanza de pagos.
Es el documento estadístico contable donde deregistran los egresos e ingresos de divisas por operaciones comerciales y financieras que realizan los residentes de un estado con el mundo durante un año calendario.



4. Qué conceptos se registran en cada cuenta de la balanza de pagos.
Cuenta corriente, Cuenta de capitales, Errores y omisiones, Reservas internacionales


5. Cuáles fueron los principales postulados del mercantilismo.
Confundenla riqueza material con el bienestar económico, acumulación de metales preciosos, manifiesto intervencionismo, exceso de reglamentación, protección comercial, rudo celo comercial, política poblacionista, política comercial súperavitaria

El mercantilismo fomentó la unidad económica y política del Estado-Nación.

6. Cuáles fueron los principales postulados del liberalismo económico (teorías dela ventaja absoluta, comparativa y competitiva).
-Teoría de la ventaja absoluta: se sustenta en las ventajas natrales y adquiridas.

-Teoría de la ventaja comparativa: En esta se puede dar una base para sostener un comercio de mutuo beneficio, resalta la diferencia de costos relativos.

-Teoría de la competitividad: Esta se refiere a que dependerá la industria de un estado para innovar ymejor continuamente y ser mas competí vio en el mercado.


7. Qué es el Sistema Multilateral del Comercio.
Principios, disciplinas e instituciones, que comprenden las acciones y políticas orientadas a disminuir o reducir las distintas formas de discriminación.


8. En qué consiste el trato de nación más favorecida.
Cualquier ventaja o privilegio concedido por una parte contratante odestinada a el será concedida a todo producto similar o igual originario de los territorios de todas las demás partes contratantes a ellos destinado.


9. En qué consiste el trato nacional.
No se dará un trato menos favorable a las mercancías de una parte contratante que a las de los productores nacionales.

10. En qué consiste el principio de transparencia.
Por este principio, las leyes,reglamentos, decisiones judiciales y disposiciones administrativas de aplicación general que cualquier Parte Contratante haya puesto en vigor y que se refieran a la clasificación o a la valoración en aduana de las mercancías, a los tipos de aranceles aduaneros, o a las prescripciones, restricciones o prohibiciones a la importación o exportación, o a la venta, la distribución, el transporte, el seguro, lainspección, la transformación, la mezcla o cualquier otra utilización de dichas mercancías, deberán ser publicados rápidamente a fin de que los gobiernos y los comerciantes tengan conocimiento de ellos.

11. Por qué en el Sistema Multilateral del Comercio se privilegia el uso del arancel sobre cualquier otra medida de política comercial (Importancia económica del arancel aduanero).12. Cuál es la finalidad de las Rondas de Negociaciones Comerciales Multilaterales y sus logros más importantes a través de la historia.






13. En qué casos se permite que una Parte Contratante pueda adoptar una medida restrictiva al comercio y con fundamento en qué artículos del GATT.








14. Qué es un territorio aduanero, con fundamento en el Artículo XXIV del GATT....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unsolved
  • doce
  • la doc
  • Doc
  • Doc
  • DOC
  • Doc
  • Doc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS