Unta de conciliacion y arbitraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Junta Federal De Conciliación y Arbitraje

La función cotidiana de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje es impartir justicia, promoviendo la paz social y armonía en las relaciones laborales, mediante la conciliación y el arbitraje.

Garantizando a trabajadores y patrones o empleadores de las ramas industriales y empresas de jurisdicción federal, respeto a la Ley, transparencia,certeza y seguridad jurídica en la resolución de los conflictos laborales. 

En efecto, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, es un órgano del estado mexicano, su integración es tripartita y democrática; su finalidad u objeto, radica en conseguir y mantener el equilibrio entre los factores de la producción, mediante las funciones de conciliación e impartición de justicia, en las relacioneslaborales de jurisdicción federal y esta sectorizada a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, pero tiene un carácter autónomo.

Tiene integración tripartita. Ello es así, conforme al artículo 123 Constitucional, apartado A, fracción: XX, en cuyos términos, la Junta se integrará con un representante del gobierno e igual número de representantes del capital y del trabajo.
"Se integra demanera democrática. Ello es así, porque son los trabajadores y los patrones organizados, quienes designan a sus respectivos representantes, para integrar la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Véase al respecto los artículos 652 y 653 de la Ley Federal del Trabajo.

Misión:
Resolver con absoluta imparcialidad y apego a derecho, en un ambiente y trato humano dignos, los conflictos laboralesde competencia federal, que se susciten entre los factores de la producción, mediante la conciliación y el arbitraje, para mantener el equilibrio en las relaciones de trabajo y preservar la paz social.
Visión:
México cuenta con una Junta tripartita que asegura la calidad, transparencia y honestidad en la resolución de los conflictos de trabajo en el ámbito federal, por lo que la sociedad mantienesu confianza en el proceso de impartición de justicia en materia laboral

Objetivos:
Resolver los conflictos colectivos y los individuales, entre trabajadores y patrones y la potestad necesaria para hacer cumplir sus decisiones.

Los conflictos de trabajo pueden ser además: entre sindicatos, entre sindicatos y sus propios miembros y entre sindicatos y terceras personas.
En conclusión: Losobjetivos de la JFCA es atender las demandas y juicios de competencia federal mediante la recepción, tramitación y resolución de los asuntos laborales.

Procesos Laborales:
-Procedimiento Ordinario: Su marco legal, está en los artículos 870 a 891 y sus etapas son:
Primera, comprende la presentación de la demanda, auto de recepción a trámite y por último, notificaciones, traslado y emplazamiento(artículos 870 a 873, así como 742 fracción 1 y 743);
Segunda, audiencia de conciliación, demanda, excepciones, ofrecimiento y admisión de pruebas (artículos 874, 876, 878 y 879);
Tercera, desahogo de pruebas (artículos 880 a 885);
Cuarta, cierre de instrucción (artículo 885);
Quinta, etapa resolutiva (artículos 885 a 891

-Procedimiento Especial:
Su marco legal está en los artículos 892 a899 y se aplica en los casos especificados en el numeral 892. Sus etapas procesales son:
Primera, comprende la presentación de la demanda, auto de recepción a trámite y por último, notificaciones, traslado y emplazamiento (artículos 893, 894 Y 896, así como 742 fracción 1 y 743);
Segunda, celebración de la audiencia de conciliación, demanda, excepciones, pruebas, alegatos y resolución(artículos 895, en relación con los numerales 894, 896 y 899).

Antecedentes Históricos:
• Primer época:
Se inicia con la creación de la Junta Federal, mediante decreto expedido el 22 de septiembre de 1927 y publicado el 23 de septiembre del mismo año, al principio con cinco Juntas Especiales, pero no había base constitucional, que señalara la jurisdicción federal del trabajo por materias, en...
tracking img