Untervenciòn Sobre El Ambiente

Páginas: 23 (5687 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
INTRODUCCIÒN

Si es cierto que la población humana es más compleja que cualquier otra especie viviente y que su comportamiento social y cultural es inmensamente más complejo que los demás animales, también es cierto que el hombre debe ser capaz de vivir con otros organismos y con el ambiente, o desaparecer como integrante de la biosfera.
La civilización actual, en ningún momento ha cambiado elhecho de la dependencia del hombre de los componentes orgánicos e inorgánicos del medio; por el contrario, el incremento de las necesidades reales o aparentes de la especie humana y de los medios para satisfacerlas, la hacen depender ahora más que nunca de los ecosistemas del planeta que habita.
Las diversas técnicas que engloban la civilización protegen a los individuos, les ofrecen seguridad ylos capacitan para desarrollarse por sí mismos. Cada día hacemos uso de mayor número de materiales minerales y de mayor variedad de vegetales y animales y en este sentido, donde quiera que exista la población humana, los individuos somos parte integral de una comunidad biótica.
La ciudad es lo más claro y evidente de la civilización: un complejo de personas, edificios, industrias, comunicacionesde todo tipo y un sistema de distribución y utilización de energía (electricidad, combustible).
Nuestras dependencias más evidentes son: energía, alimento, agua, minerales y poblaciones de organismos que produzcan alimentos. Del equilibrio en la obtención, uso y reciclaje de todos los materiales dependerá que la vida se mantenga en la biosfera. Por esta razón se habla "defensa del ambiente" y de"uso racional de los recursos" como punto de referencia y meta de las diversas actividades a nivel mundial; todos estamos interesados y somos responsables de que la vida humana sea cada vez mejor.


LA INTERVENCIÓN SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
La tecnología intenta solucionar problemas específicos de un grupo social en un determinado contexto histórico, y será compatible con una estructurapolítica, social cultural, ambiental y funcional.
El desarrollo en un enfoque totalizador debe tener en cuenta todas las relaciones y dimensiones de los sistemas natural y social, dado que ambos son sistemas abiertos con una dinámica propia.
Para entender esta interrelación hay que vincular tres ámbitos: el de los comportamientos humanos sociales y económicos, el de la naturaleza y el de laconformación social del territorio, porque entre ellos se producen relaciones, interacciones y superposiciones.
Deberá existir una tecnología que permita una relación equilibrada entre el sistema natural y el sistema social.
En una visión actual, la selección tecnológica debe responder a criterios económicos, sociales y ambientales, si se pretenden asumir procesos de desarrollo sustentable y evitar elriesgo asociado con la contaminación (tanto impacto biológico, como volumen de emisión y dispersión de residuos).
Ya en los años ´70 el informe Meadows y el Club de Roma advirtieron sobre la alteración de la relación sociedad-naturaleza, basada en cinco relaciones causa-efecto: población, capital, alimentos, recursos no renovables y contaminación.
Se han registrado en los últimos cuarenta años,muchos hechos referidos al deterioro ambiental que han movilizado la conciencia medioambiental en el mundo.
En un acercamiento operativo al concepto de desarrollo sustentable, resulta apropiado mencionar que una Evaluación de Impacto Ambiental como instrumento de gestión, intenta comparar el estado inicial de un territorio, con un estado posterior (al materializar un proyecto). Los proyectos oactividades humanas que se sustentan en los recursos naturales disponibles tienen como objetivo generar crecimiento económico y una mejor calidad de vida para la población.
Al proyectar o proponer actividades es de utilidad repensar algunos procedimientos ancestrales referidos a la gestión o manejo de los ecosistemas, ya que, algunas sociedades precolombinas lograron adecuar sus tecnologías al uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos sobre el medio ambiente
  • Efectos del turismo sobre el ambiente
  • oratoria sobre el medio ambiente
  • acciones del hobre sobre el ambiente
  • Ensayo Sobre El Ambiente Y La Contaminación
  • Discurso Sobre El Medio Ambiente
  • Ensayo Sobre El Medio Ambiente.
  • Sobre Salud Ocupacional y Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS