Untitled

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23282 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL DERECHO AMBIENTAL EN MEXICO

En virtud de que cada día se intensifican los problemas relacionados con el medio ambiente se requiere que los abogados y sobre todo los maestros en Derecho cuenten con las herramientas jurídicas necesarias para que a través de ordenamientos jurídicos, debidamente sistematizados y organizados se adquiera conocimiento jurídico sobre tres problemáticasíntimamente relacionadas, la del cuidado del medio ambiente, la de la aplicación estricta de la normatividad jurídica y la responsabilidad del Estado, como garante del orden jurídico y responsable en última instancia del bienestar social y colectivo.
La protección del medio ambiente es una garantía constitucional, ya que el Estado esta obligado a preservar el medio ambiente, problema que a todosnos afecta como colectividad y cualquier ciudadano debe tener el derecho de demandar, la reparación del daño al Estado, cuando se le afecte su medio ambiente, porque al afectarlo esta atentando contra su salud y contra el desarrollo de un ambiente sano, al cual tiene derecho por ser parte del entorno.
 La protección al medio ambiente, se ha convertido en una preocupación del Estado a partir de quese  observó que se deterioraban los ecosistemas, con el peligro de amenazar la presencia de todo ser vivo en la tierra, esta preocupación que primero se presentó a nivel de los Organismos Internacionales, se fue incorporando en tratados y convenciones internacionales, siendo retomado por el derecho positivo mexicano.
 Al inicio de esta Tesis nos hicimos estas preguntas: ¿Ante qué autoridad se puedeacudir para exigir la preservación del medio ambiente?, ¿Cuál debe ser el procedimiento para que se le pueda resarcir el daño a los particulares por parte del Estado?, ¿Qué particulares tienen derecho a reclamar al Estado un ambiente sano?, ¿Si el medio ambiente es una garantía constitucional, que ha hecho el Estado para preservarlo?, ¿Hasta donde llega la responsabilidad del Estado parapreservar el medio ambiente?.
 En términos de delimitación espacial, la investigación se concreto al ámbito nacional mexicano, sin embargo se  acudieron a antecedentes internacionales, para efectos de analizar la problemática, del daño al Medio ambiente. 
En términos temporales la investigación se redujo a analizar la problemática ambiental desde 1940 a la fecha y en términos del marco jurídico a lalegislación vigente.
 Desde hace años se subrayo la responsabilidad humana en el calentamiento planetario. Sin embargo, nunca habíamos podido juntar pruebas irrefutables. En 2001 sólo decíamos que esa responsabilidad era probable. Se trataba de una probabilidad de 66%.
 Últimamente los científicos se han  ido dotando de instrumentos de análisis, modernización  y previsión muchísimo más sofisticados queles permiten ser más agudos en su veredicto.  
Hoy, por ejemplo, podemos afirmar, sin ninguna posibilidad de error, que la concentración de gas carbónico en la atmósfera rebasa de lejos todo lo que han podido observar a lo largo de los 650 mil últimos años. Lo mismo pasa con el metano.
 Si seguimos emitiendo tasas de CO2 y de otros gases con efecto invernadero iguales o superiores a las actuales,provocaremos cambios climáticos sumamente peligrosos. Es indispensable recordar que un calentamiento superior a tres grados  centígrados tendrá repercusiones que en su mayoría escapan a nuestra capacidad de anticipación.
 El calentamiento del sistema climático es incuestionable. Lo evidencian las observaciones del crecimiento de las temperaturas promedio mundiales de la atmósfera y del océano, elderretimiento generalizado de la nieve y del hielo, así como la elevación del nivel promedio mundial del mar.
 Once  de los 12 últimos años figuran entre los 12 años más calientes desde 1850, año en que se empezó a disponer de medidas de registro de la temperatura de superficie. La velocidad promedio del calentamiento en el curso de los 50 últimos años es dos veces mayor que la de los 100...
tracking img