uny-maestria

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD YACAMBÚ
VICERRECTORADO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO
INSTITUTO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO










“TASA DE INTERES”













Autor: Anthony Rojas
Tutor: Prof. Jesús Gutiérrez







Cabudare, Marzo 2014


1) Mucho hablamos de las tasas de interés, pero realmente entendemos su alcance, por medio de este ejercicio, queremos conocer tu tasade interés real a la hora de evaluar cualesquier proyecto que inicies en tu vida, sea adquiriendo vivienda, automóvil, estudios, etc. Determina en teoría los siguientes conceptos: tasa "pura" de mercado - inflación – riesgo. Evaluar y determinar qué valor lo representa para Ud. y el porqué de su decisión, es decir arme su propia tasa de interés evaluativa.


En todos los ámbitos el tiempo juegaun papel fundamental importante a la hora de tomar decisiones, quizás porque la vida de las personas es limitada, mayormente los seres humanos cuando se trata de disponer de cosas que contribuyen a nuestro bienestar material, preferimos el “antes” al “después”, este hecho cobra particular importancia cuando evaluamos la disponibilidad del dinero en el tiempo.

Según el autor Anthony Tarquín(2002) expone en su libro la manera de concebir el dinero en dos formas:

• Como la capacidad de adquirir bienes o servicios que contribuyen a nuestro bienestar actual, es decir la capacidad de consumir ya.
• Como la capacidad de adquirir bienes y/o servicios que nos permitirán producir otros bienes o servicios en el futuro, es decir como un activo productivo que a lo largo del tiempo permiteproducir más dinero. En la medida que se deje de percibir un monto de dinero hoy, se estaría desperdiciando una oportunidad de inversión y perdiendo lo producido de ese dinero en el futuro. Por lo tanto el dinero tiene un costo por unidad de tiempo tanto desde el punto de vista de las personas que postergan al consumo, como de las firmas, que postergan una inversión y su consecuente producción. Losque ahorran piden que se le pague un precio por postergar el consumo, y los que demandan el dinero ahorrado para hacer una inversión están dispuestos a pagar un precio por ese dinero con tal de no perder la oportunidad de invertir y sacar un mayor resultado.

Un aspecto importante es que la mayoría de los profesionales en cualquier situación tienen que tomar decisiones que involucran dinero.En la vida a la hora de tomar decisiones respectos a Proyectos (vivienda, automóvil, estudios) se debe tener claro lo que significa el valor del dinero en el tiempo, es por ello que este concepto surge para estudiar de qué manera el valor o suma de dinero en el presente, se convierte en otra cantidad el día de mañana, un mes después, un trimestre después, un semestre después o al año después.Esta transferencia o cambio del valor del dinero en el tiempo es producto de la agregación o influencia de la tasa de interés, la cual constituye el precio que la empresa o persona debe pagar por disponer de cierta suma de dinero, en el presente, para devolver una suma mayor en el futuro, o la inversión en el presente compensará en el futuro una cantidad adicional en la invertida. Aunado a ello sedebe tener claro lo siguiente:

El valor presente (VP), se refiere a la cantidad de dinero que será invertida o tomada en préstamos al principio de un periodo determinado.
El valor futuro (VF), se refiere a la cantidad de dinero que será obtenida por el inversionista o pagada por el solicitante en una fecha futura al final del plazo. Existen dos formas de estimar el valor futuro del dinero:a. Capitalización simple: Se pagan periódicamente los intereses sobre el capital inicial (VP) y esos intereses no se agregan al capital inicial para generar nuevos intereses
b. Capitalización compuesta: Consiste en acumular los intereses de cada periodo al capital del periodo anterior y calcular los intereses sobre el nuevo montante.
Inflación y el valor del dinero en el tiempo: la Inflación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las razones de uny
  • doc uny
  • Maestrias
  • Maestría
  • Maestria
  • Maestria
  • Maestria
  • Maestria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS