Uomo buono et docto in buone lettere

Páginas: 16 (3956 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
UOMO BUONO ET DOCTO IN BUONE LETTERE

ROBER PALLÁS CARDEAL Pedagogía del Arte (Universidad de Barcelona)

De acuerdo con la escala de medición del cociente intelectual propuesto por William Stern, es genio el que obtenga un puntaje igual o superior a 160. “Lo genial se relaciona con la inspiración y la creatividad. La actividad creadora es posible en el arte cuando la inteligencia y laconciencia se unen, el ser humano materializa algo que expresa el poder creador de la inteligencia. Y el genio, expresión de la conciencia en alguna actividad creadora revela un campo de significación”.

I. ¿Se puede ser genio en la contemporaneidad, al margen de los circuitos del arte establecidos? Se consideran genios a aquellos que sobresalen sobre sus semejantes y producen cosas superiores en supropio campo: El de los artistas creadores (Da Vinci), los escritores (Shakespeare) y los músicos (Beethoven). El Ingenio es entonces la tentativa de expresar ideas puras en formas adecuadas, de acuerdo a la capacidad innata y al esfuerzo realizado para equipar, instruir y entrenar el cerebro, la mano y la voz, mediante los cuales ha de fluir inspiración para expresar en forma exacta y exteriorizarcorrectamente la realidad interna.

Pero, ¿Donde están los genios de nuestra época?. Tengo la sospecha de que estos han hecho las maletas y se han marchado del arte. Brian Wallis en su libro El arte después de la modernidad dice que: “la modernidad fue el gran sueño del capitalismo industrial, una ideología idealista que depositó su fe en el progreso y trató de crear un nuevo orden. Lamodernidad, actualmente es un proyecto agotado” (Wallis, B. 2001:10) basado únicamente en posiciones estéticas que han dejado de lado el poder creador de la inteligencia. “Solamente dos veces en la historia de la humanidad occidental advertimos el hecho de que personas que se dedicaban a las artes visuales han sido elevados a la categoría de artistas inspirados dejando el rango de meros artesanos. LaGrecia del siglo IV y de nuevo en la Italia del siglo XV. El nuevo artista del renacimiento, tenía que ser “uomo buono et docto in buone lettere”, es decir, un hombre de buen carácter y grandes conocimientos. Por primera vez, las artes visuales tenían acceso al círculo de las artes liberales, cosa que habían suplicado los artistas de los siglos XV y XVI, en palabra y en pintura. El artista ascenderáde obrero a intelectual y su profesión se equiparará a la poesía y a las ciencias teóricas”, como nos explica Rudolf y Margot Wittkower en su libro Nacidos bajo el signo de saturno: Genio y temperamento de los artistas desde la antigüedad hasta la Revolución Francesa. Pero la liberación del lazo protector del gremio también conducirá a la aparición de un tipo de artista diferente, que se niega aaceptar las convenciones sociales, es lo que actualmente se entiende como “artista bohemio”. (Wittkower R. y M. 1995:13). En tiempos modernos, ya en pleno siglo XIX, nos explica Sagrario Aznar en su ensayo Agresores y víctimas: el sacrificio del artista:“el concepto de creatividad aparece transformado porque los románticos, sobre todo desde la filosofía y la literatura, convirtieron de un mododefinitivo la creación en un proceso misterioso que difícilmente se puede reglamentar y que nace de fuentes tan insondables como la ya reiterada inspiración divina, la intuición ciega y una incalculable disposición de ánimo. Para ello inventaron al genio, es decir, al único ser capaz de estar inmerso en un proceso tan inexplicable como complicado; un ideal, el del genio, para el que será decisiva lacapacidad de liberarse de las miserias cotidianas y de acceder a una tierra imaginaria del libre albedrío sin restricciones, una tierra, además, en la que estará en posesión de unas fuerzas místicas que harán innecesaria para él la experiencia sensible ordinaria. En otras palabras, un genio que se irá convirtiendo, muy ayudado por Nietzsche “, en un titán sobrehumano y semejante a Dios, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buon gusto
  • Buon Appetito
  • buon
  • Suggerimenti Per Il Buon Lavoro De Equipe In Progetti Educativi
  • Buon Cafe Fase 1 1
  • Angelo Buono
  • SIGLO XVIII BUONO 222
  • Resumen Roma Republicana Raul Buono Core

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS