Upa! gran grupo musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes:
Pablo Ugarte (Bajo y Voz)
Sebastían Piga (Saxo, Guitarra, Voz)
Mario Planet (Guitarra, Voz)
Octavio Bascuñan (Batería)

Año de formación: 1985

Estilo:
Pop Rock

Influencias:
The Rolling Stones, King Crimson, The Cure, Víctor Jara, Violeta Parra, Serú Girán, Almendra.
  [pic]

"El grupo Upa! comenzó en 1985 y comenzaron tocando desde el año 91. Upa surge de lamotivación de 4 jóvenes de los 80s, hijos del Estado De sitio, ya que vivíamos en plena dictadura militar. Antes, tenían un grupo llamado Generaciones, con 7 integrantes, de los cuales quedamos Mario Planet, Sebastián Piga, Octavio Bascuñan y Pablo Ugarte.
Pablo Ugarte venía de la canción más cantautoresca, pero sus influencias eran muy parecidas y diversas, como Rolling Stones, King Crimson, The Cure,Víctor Jara, Violeta Parra o los grupos argentinos de los 70´s como Serú Girán, Almendra. Empezaron a hacer rock en castellano sin saber mucho lo que hacían, pero justo se empezó a generar un movimento de rock latino en Chile y se abrió un nicho donde encajáron.
Al momento de ponerle un nombre al grupo, de un listado enorme, eligieron el más ridículo, pero que reflejaba su filosofía. A pesar de quela música no era muy alegre, la idea de ellos era que había que tocar como fuera, de cualquier manera, a pesar incluso del Toque de Queda, que los obligaba a salir corriendo después de las tocatas para llegar a la hora a sus casas y no caer presos. Upa! significaba para ellos, tirar pa´rriba de todas maneras y viene del chilenismo "upa... chalupa!".
Resultó que el nombre se transformó enre-marquetero, porque era muy fácil de recordar.
Su música era simple, pero muy cuidada. Y en lo temático, si bien no los metian nunca en la crítica directa al sistema, igual incorporaron mensajes de tipo social, como en el tema "Sueldos", por ejemplo. Para ellos la música era un vehículo artístico, no un vehículo político, para eso estaban Los Prisioneros.
Grabaron 3 discos, incorporaron variascanciones en el imaginario colectivo de los chilenos, temas que trascendieron más allá de las modas. Hicieron muchas giras fuera del país, tocaron en el Festival de Viña y vendieron muchos discos, pero lo más importante que logró Upa! fue haber trascendido en el tiempo".

Pablo Ugarte.

que éramos hijos del estado de sitio. Upa !. se puede....

Saturday, October 08, 2005

PEQUEÑA HISTORIA DE UPA!

[pic]
[pic]

Pequeña historia del grupo Upa!

Pablo, Octavio, Sebastián y Mario tocaron por la primera vez bajo el nombre de Upa! en el otoño de 1986. Fue en un concierto, producido de manera independiente por el grupo, en el entonces teatro arte Cámara negra, barrio Bellavista. A este primer evento se asoció además quien seria uno de los productores míticos del underground Chileno delos ochentas : Rodrigo Novoa, quien se ilustraría mas tarde por apoyar a otros grandes grupos como los Electrodomésticos y Primeros Auxilios. Una semana antes de aquel recital, el nombre de Upa! en letras rojas sobre fondo verde comenzó a verse entre los otros afiches en los muros de Alameda y Providencia, mientras una foto en blanco y negro del grupo, ambientada en el estilo “banda rock en plenaavenida en la noche” apareció anunciando el concierto en el diario mas importante del quiosco .

Upa era el resultado de varios años de búsqueda de sus cuatro integrantes en aquella gran batahola de formaciones únicas o efímeras con objetivos diversos, donde se movía una gran cantidad de músicos santiaguinos, luego penquistas o porteños, en aquellos años 80. El aprendizaje no había sido en vano, yla idea de “tocar bien, cantar inteligente y buscar un sentimiento personal” se plasmó en este cuarteto. El teatro arte Cámara negra se llenó y todo el mundo, grupo Upa! incluido, quedó agradablemente sorprendido.

1987 , un año después vendría, con “Upa!”, el debut discográfico del grupo (editado en K7 para Chile y vinilo para Uruguay, Argentina y Perú), luego, en 1988, también en K7 y...
tracking img