Upel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Arroz
El arroz es la semilla de la Oryza sativa. Se trata de un cereal considerado como alimento básico en muchas culturas culinarias (en especial la cocina asiática), así como en algunas partes de América Latina.
Su grano corresponde al segundo cereal más producido del mundo, tras el maíz.
Debido a que el maíz es producido para otros muchos propósitos que el del consumo humano, se puededecir que el arroz es el cereal más importante para la alimentación humana, y que contribuye de forma muy efectiva al aporte calórico de la dieta.
El origen del cultivo es disputado entre los investigadores, se discute el origen entre China e India.
1. ORIGEN.
El cultivo del arroz comenzó hace casi 10.000 años, en muchas regiones húmedas de Asia tropical y subtropical. Posiblemente sea la Indiael país donde se cultivó por primera vez el arroz debido a que en ella abundaban los arroces silvestres. Pero el desarrollo del cultivo tuvo lugar en China, desde sus tierras bajas a sus tierras altas. Probablemente hubo varias rutas por las cuales se introdujeron los arroces de Asia a otras partes del mundo.
2. MORFOLOGÍA Y TAXONOMÍA
El arroz (Oryza sativa) es una monocotioledóneaperteneciente a la familia Poaceae.
-Raíces: las raíces son delgadas, fibrosas y fasciculadas. 
-Tallo: el tallo se forma de nudos y entrenudos alternados, siendo cilíndrico, nudoso, glabro y de 60-120 cm. de longitud.
-Hojas: las hojas son alternas, envainadoras, con el limbo lineal, agudo, largo y plano.
-Flores: son de color verde blanquecino dispuestas en espiguillas cuyo conjunto constituye unapanoja grande, terminal, estrecha y colgante después de la floración. 
-Grano: el grano de arroz es el ovario maduro

Categorías por forma
La categorización habitual de los arroces de cocina es:
* Arroz de grano largo que puede tener entre cuatro y cinco veces la longitud de su grosor. Posee una cantidad alta de amilosa y es por esta razón por la que requiere una proporción relativamente altade agua para su cocinado. Es muy empleado en las cocina china e india y es el más vendido en Estados Unidos.

* Arroz de grano medio que posee una longitud entre dos y tres veces su grosor. Contiene menos amilosa que los arroces de grano largo. Es el más empleado en la cocina española (es el «arroz bomba» empleado en la paella. Además es utilizado en la cocina de República Dominicana donde esun alimento de consumo diario. También de la cocina valenciana así como en la cocina italiana (risotto).

* Arroz de grano corto De presencia casi esférica que se suele encontrar en Japón, el Norte de China y Corea. Es ideal para la elaboración del sushi debido a que los granos permanecen juntos incluso a temperatura ambiente.

* Arroz salvaje provenientes del género Zizania que seemplean en la alimentación que proceden de recolección silvestre así como de cultivo. Poseen un grano largo que puede llegar a casi 2 cm de longitud.

Categorías por color
* Arroz glutinoso se denomina también como arroz dulce, arroz pegajoso. Es como su nombre indica pegajoso y los granos permanecen unidos.
* Arroz aromático es un grupo de arroces de grano largo/medio que se caracterizapor poseer aroma debido a la concentración de compuestos volátiles.
* Arroz pigmentado son arroces donde el salvado posee pigmentos en forma de antocianinas que le confieren colores tales como púrpura o rojo. En este tipo de arroces cuando el salvado se libera del grano el color desaparece.

Beneficios de su consumo
Algunos estudios han demostrado que el consumo de arroz con su capa desalvado hace que se reduzca el nivel de colesterol en sangre.

En la Actualidad
En nuestra región, desde pequeños aprendimos que el arroz es símbolo de felicidad y abundancia, así que es tradicional esparcir arroz sobre las cabezas de una pareja que contrae matrimonio para desearles un buen futuro, de feliz unión y numerosa prole.
Como alimento, el arroz es nutritivo y de fácil digestión, y...
tracking img