upel

Páginas: 15 (3520 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL "EL MÁCARO"
Como instituto de la UPEL a “El Mácaro” le corresponde el cumplimiento de las tres funciones universitarias: Docencia, Investigación, Postgrado y Extensión. En el área de Docencia, “El Mácaro” desarrolla los programas de Educación Rural, en su doble vertiente de Profesionalización (para maestros en servicio) y de Formación (para bachilleres), EducaciónIntercultural Bilingüe; Educación Integral y Educación Preescolar.
Para el momento actual, el instituto atiende más de 5.000 estudiantes en diversas Extensiones y Centros de Atención, tales como: Aragua, Guárico (San Juan de Los Morros, Valle de la Pascua, Altagracia de Orituco), Apure, Falcón (Dabajuro, Yaracal, Pueblo Nuevo de la Sierra), Amazonas, Zulia, etc. En lo que respecta a la labor deInvestigación y Postgrado, además de orientar el desarrollo de las líneas institucionales de investigación, “El Mácaro” ofrece tres Subprogramas de especialización, absolutamente congruentes con su trayectoria y experiencia.
Estos se concretan en la especialización en menciones: Docencia en Educación Básica, Materiales Educativos Impresos y Educación Rural. Por su parte, las actividades deextensión se concretan en tres vías: la académica, la sociocultural y la deportivo recreacional, promoviendo el crecimiento personal y profesional de los integrantes de las comunidades intra y extrainstitucional. “El Mácaro” ofrece de manera permanente, entre otros, los Programas de Entrenamiento para Subdirectores, para Directores y para Supervisores, así como el Programa de Capacitación Pedagógicapara Profesionales No Docentes.
Misión...
El Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro” tiene como misión velar por los procesos de planificación, orientación, administración y evaluación; con el propósito de adoptar y adaptar nuevos elementos gerenciales, orientados a la administración eficiente de los recursos humanos, físicos y financieros de la Institución, en el sentido de contar con unpersonal que posea las habilidades, destrezas aptitudes técnicas, académicas y valores necesarios para desempeñar con calidad y productividad en cada sector de la institución, de programar el desarrollo de planta física y dotación, para atender las demandas del Instituto y los diferentes Núcleos que lo conforman; de implantar programas dirigidos a orientar la racionalización del gasto y la reducción delos costos de los productos y servicios que ofrece la Institución.
Todo con el fin de fortalecer los programas de inducción, orientación y accesoria; así como también establecer acciones que conlleven a optimizar el rendimiento de los estudiantes e incrementando las tasas de prosecución, de egresados e información sobre el mercado laboral. Para ello se cuenta con un sistema de comunicación einformación permanente entre las unidades del Instituto, la Sede Rectoral y demás institutos que conforman la U.P.E.L., así como también con instituciones externas a ésta.
Visión...
Promover la imagen institucional tanto en el ámbito regional, como nacional e internacional mediante las actividades generadas por el desempeño de las funciones de docencia, investigación y extensión. Estableceralianzas y convenios de cooperación con organismos internacionales, nacionales, regionales y locales, tanto públicos como privados, para el desarrollo conjunto de programas y proyectos de interés.
Objetivo General...
Formar, capacitar, perfeccionar y actualizar los recursos humanos especializados para el ejercicio de la docencia, en el contexto de una estructura curricular sincronizada con lademanda del Estado, del entorno social y económico de la Universidad.

Objetivos Específicos...
Contribuir a la formulación, el desarrollo, el perfeccionamiento y la consolidación de una concepción nacional del proceso educativo.
Fomentar la investigación como eje fundamental de la Institución, con el propósito de contribuir al mejoramiento permanente del sistema educativo y de servir como base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Upel
  • upel
  • Upel
  • UPEL
  • Upel
  • Upel
  • upel
  • Upel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS