Upel

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES
Los problemas ambientales globales son aquellos que, por su dimensión planetaria, afectan de forma mundial o global al medio ambiente de la Tierra.

Los grandes problemas ambientales mundiales han alcanzado tal dimensión que constituyen parte de lo que ya denomina CAMBIO GLOBAL.
Ese cambio global estaría constituido fundamentalmente por dos componentes:
ELCAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL
LA REDUCCIÓN O PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD
Entre las causas de los problemas ambientales globales destacan los siguientes
* la acumulación de pequeños efectos ambientales locales
* la sinergia o efectos multiplicativos de unos problemas sobre otros
* la irreversibilidad de algunos efectos ambientales
* la gravedad y extensión de algunos efectos ambientalesConstituyen componentes de los problemas ambientales globales los siguientes:
La alteración de los ciclos biogeoquímicos (C, N, S, P,…)
La liberación al ambiente de sustancias artificiales sintéticas, tóxicas o radiactivas (CFC, DDT, Estroncio-90,…)
Los grandes cambios en el uso de las tierras y la cobertura de las mismas
SUELO
1. Erosión y desertificación
La erosión constituyeel problema de mayor relevancia en el sector silvoagropecuario. La erosión hace que disminuya la calidad y capacidad productiva de la mayor parte de los suelos de secano, y además está asociada a intensos procesos de desertificación y problemas de pobreza rural.
Los impactos ambientales de los procesos de erosión se traducen en la pérdida parcial o total de la fertilidad natural y productividadde los suelos, alteración del flujo hídrico de los cauces de agua, y procesos de embancameinto y sedimentación de ríos, lagos y mares, afectando su navegabilidad.
La erosión se origina cuando el ser humano destruye la cubierta vegetal que cubre el suelo. Al quedar el suelo desnudo, pierde su capacidad para retener humedad, y en consecuencia la lluvia escurre, arrastrando partículas de sueloconsigo. La erosión o “cáncer del suelo”, es un proceso de degradación paulatino que solamente es detectado en situaciones finales.
Efectos de la desertificación en los ecosistemas
La desertificación ha provocado los siguientes problemas a la estructura y funcionamiento de los ecosistemas:
2. Alteración de los ciclos biogeoquímicos
El ciclo de numerosos elementos se ha ido alterando comoconsecuencia del mal manejo de los suelos, por la extracción excesiva de biomasa y debido a la alteración del ciclo hidrológico (excesiva escorrentía). La disminución de la cantidad circulante de un elemento lleva al ecosistema a un estado de equilibrio cada vez menos eficiente y productivo. Dentro de estos ciclos, el del nitrógeno es probablemente uno de los más afectados.
3. Desarrollo deagricultura y ganadería en áreas frágiles
Cultivar zonas frágiles ha roto en forma permanente los equilibrios funcionales haciendo, en muchos caos, irreversibles la restauración de los ecosistemas. Uno de los problemas que más ha contribuido a la desertificación, en particular en Chile, es el uso de presiones de pastoreo superiores a las tolerables por los ecosistemas.
4. Reducción del banco degermoplasma natural de los ecosistemas
Los ecosistemas han perdido importante de parte de sus reservas de semillas, que guardan no sólo parte de su diversidad genética, sino también su capacidad para regenerarse luego de intensos episodios de sequía.
5. Denudación del suelo
Las pérdidas de la cobertura vegetal por extracción de biomasa con fines artesanales, industriales o energéticos, haalcanzado niveles críticos en áreas extensas. Estos factores no sólo dejan estas áreas como improductivas, sino que además se expone el suelo a la erosión y a cambios del ciclo hidrológico, reduciendo los recursos hídricos disponibles.
6. Alteración de cadenas tróficas
Como una consecuencia de la caza o de la extracción de fitomasa se han interrumpido cadenas tróficas que están arriesgando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Upel
  • upel
  • Upel
  • UPEL
  • Upel
  • upel
  • Upel
  • Upel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS