Upiicsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS
ACADEMIAS DE ADMINISTRACIÓN

CASO PRÁCTICO GLOBAL

|NOMBRE | |

LA SALUD, S.A.

La empresa La Salud, S.A. surge en 1985, y se dedica a la producción de artículosfarmacéuticos, es una de las empresas más ricas, y potencialmente explotables que crea productos para la salud y el bienestar de los ciudadanos, y al mismo tiempo es una fuente de trabajo, asimismo proporciona a la sociedad productos de calidad con precios accesibles, contando para ello con el siguiente personal:

Un Gerente General y una secretaria, cuatro gerentes, el de producción, ventas,recursos humanos y finanzas con sus correspondientes secretarias, seis jefes de departamento: control de calidad, almacén, contratación, publicidad, nóminas y promoción, un asesor técnico y 150 obreros. Adicionalmente la empresa integró un Comité de vigilancia, con el propósito de contar con un órgano de apoyo en la supervisión y análisis mensual de la forma en que operan cada una de susgerencias, a fin de verificar en todo momento que estas observen un estricto cumplimiento de los objetivos que tienen encomendados.

El mercado que atiende es tanto nacional como extranjero, incluyendo en este último países de Europa, Asia y América, situación que se repercute en el manejo del área de ventas. Su organización se caracteriza por la centralización de ciertas funciones(investigación) en loslugares donde se logran mejores economías de costos, apoyándose para otras funciones en las subsidiarias nacionales de la empresa, con el propósito de facilitar mayor capacidad de respuesta local y fomentar la comunicación entre las subsidiarias para promover la transferencia de pericia y habilidades tecnológicas.

Para los administradores de esta empresa lo más importante es contar con laestructura necesaria para llevar a cabo sus actividades, y observar una estricta aplicación de la administración mediante el cumplimiento del proceso establecido para llevarla a cabo, a fin de alcanzar a partir de ello la máxima productividad, estableciendo áreas de trabajo básicas que describan las actividades sustantivas que realizan, a fin de contar con unaadecuada división de trabajo que promueva la especialización de sus integrantes.

Se espera que para 2004, y considerando las condiciones económicas en cuanto al libre mercado entre Canadá y Estados Unidos. habrá posibilidades de mayor competencia, y dentro de los planes, se contempla introducir en el mercado una nueva línea de productos.

Dentro de un período máximo de dos añosaumentarán las ventas en un 90% por año, se implantará campaña de publicidad y promociones para abarcar mercados que vayan más allá de farmacias y consultorios médicos.

En lo que se refiere a los insumos de producción la materia prima que se adquiera preferentemente será del país y de primera calidad.

Los desembolsos programados serán sobre la base de $ 110,000.00 para 2004.Adquisición demaquinaria y equipo 60%, muebles y equipo de oficina 30% y remodelación de la planta y oficinas 10%. Así mismo se calcula que los ingresos por ventas serán de $ 300,000.00 pesos.

Para poder cumplir con esto último, es necesario que la empresa atienda un cúmulo de criticas y señalamientos se han hecho sentir por los trabajadores, ante la gran presión de trabajo que tienen por parte del jefe deldepartamento de control de calidad que las exige trabajar a marchas forzadas en su jornada normal y además les solicita obligatoriamente una hora de trabajo extra sin retribución, sin que la dirección de la empresa tenga conocimiento alguno.

Los trabajadores molestos ante dicha situación han tratado de manifestar su inconformidad bajando su rendimiento y haciendo lo posible por estropear el...
tracking img