Upla

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN



LA CORRECCIÓN IDIOMÁTICA


El lenguaje como en otras convenciones implícitas de la convivencia, hay que emplearlo adecuándolo a ciertas exigencias habituales, a ciertas normas de prestigio social que certifica una buena educación, el lenguaje en una forma de relación social y humana que permite al individuo adaptarse o desadaptarse al grupo,identificarse o separarse de él.


En la práctica social, una palabra empleada en forma inoportuna o de modo deficiente resulta no sólo contraproducente sino que conlleva una variación distorsionada del mensaje. Así, en la expresión “Tú trasquiversas las cosas”, la incorrección se presenta en el mal empleo del verbo “tergiversar”. La corrección idiomática se da en forma oral y en laescrita, siendo más exigente en la segunda, porque el escritor siempre se dirige a un público y porque el mensaje escrito tiene un vigencia permanente, que no se da en la lengua oral, más fugaz, dinámica y próxima a los usuarios.


La corrección idiomática tiene que ver con una especie de sanción social, de aprobación o desaprobación, que cae sobre los modos de decir y sobre quienlos dice como un juicio estimativo. En la lengua como toda disposición de la conducta humana el temor a la sanción, la idea de una valoración social los modos individuales, y el temor de la sanción despierta la necesidad de la corrección.




“Los criterios de corrección idiomática”
Luis Hernán Ramírez



LOS SIGNOSDE PUNTUACIÓN





El hombre perdió la coma, empezó a temer a las oraciones complejas, buscó frases más sencillas. Frases sencillas conllevaron pensamientos sencillos.

Después perdió el signo de exclamación y comenzó a hablar en voz baja, monótonamente. No le alegraba ni le indignaba nada, todo le tenía sin cuidado.

Más tarde, perdió el signo de interrogación y dejó deformular preguntas; ningún acontecimiento le despertaba curiosidad, ya sucediera en el Cosmos, en la Tierra, o incluso, en su propio hogar…

Luego de un par de años perdió otro signo de puntuación – los dos puntos – y dejó de explicar su conducta.

Hacia el final de su vida no le quedaba más que las comillas. No expresaba ninguna idea propia, sino que siempre citaba a otros… Así que sedesacostumbró a pensar y llegó hasta el punto final.

¡Cuide los signos de puntuación!


La utilidad de los signos de puntuación
Por Alexander Kanevski
(Soviético)

















LA PUNTUACIÓN

Importancia y conceptoLos signos de puntuación introducen matices en la expresión del pensamiento y nos reflejan la importancia que el autor da a las diversas expresiones. “Un texto sin signo de puntuación sería una masa informe de palabras, difícil de manejar y entender”.

La puntuación está en íntima relación con el significado, si en un escrito variamos la colocación de un signo o sencillamente se le omite, elcontenido cambia de manera absoluta. Así, no es lo mismo decir: “Manuel camina rápido” (afirmación) que “Manuel, camina rápido” (indica llamada, orden).

Los signos de puntuación constituye la representación gráfica de las pausas, de los cambios de entonación, de los ascensos y descensos de voz, que el hablante hace durante su expresión oral.


LA COMA


Indica pausa breve y se usa en lossiguientes casos:

a) La coma enumerativa.-
Se usa para separar elementos que tienen la misma categoría gramatical (sustantivo, verbos, adjetivos, adverbios, preposiciones).
Ejemplo:

- El niño canta juega llora duerme y ríe sin pensar en el futuro que le espera.
- Besaban la borona besaban la mazorca del maíz besaban la cecina besaban la mano que todo aquello les ofrecía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Upla
  • Upla
  • Upla
  • upla
  • tareas upla
  • Silabus Upla
  • Caratula upla
  • UPLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS