Upn Alba

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015
1) INFORMACIÓN
EL CURRÍCULUM EXPRESO, FORMAL U OFICIAL: está documentado en tablas de alcances y secuencias, silabas, guías curriculares, tablas de contenido y lista de objetivos. Su propósito es dar a los profesores una base para la planeación de lecciones, y evaluación de los estudiantes y a los administradores una base para supervisar a los profesores y hacerlos responsables de sus prácticasy resultados. Es prescriptivo de acciones pedagógicas que la institución tiene que ejecutar.
2) PUNTOS DE VISTA

PERRENOUD
Explicita el significado de la noción de competencia “capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, que se apoya en conocimientos, pero no se reduce a ellos.”

TOBON
Las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico,las competencias son un enfoque porque sólo se focalizan en unos aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación, como son la integración de los conocimientos, los procesos cognoscitivos, las destrezas, las habilidades, los valores y las actitudes en el desempeño ante actividades y problemas; la construcción de los programas de formación acorde con los requerimientosdisciplinares, investigativos, profesionales, sociales, ambientales y laborales del contexto; la orientación de la educación por medio de estándares e indicadores de calidad en todos sus procesos.
RIEB 2011
Desde el punto de vista educativo, una competencia implica poner en juego comportamientos sociales, afectivos y las habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar acabo adecuadamente una actividad, una tarea, un papel o un desempeño. La manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes para el logro de propósitos en un contexto determinado. Competencias en el Plan de Educación Básica. Los programas de estudio están orientados por cuatro campos formativos: • Lenguaje y comunicación • Pensamiento matemático •Exploración y comprensión del mundo natural y social • Desarrollo personal y para la convivencia. Los campos formativos que conforman el nivel preescolar y las asignaturas de educación primaria y secundaria se han organizado de forma vertical y horizontal. Orientación de la RIEB.
3) A qué se refiere el enfoque por competencias
¿Qué son los aprendizajes esperados?
La pedagogía por competenciassurge como una propuesta ante las continuas demandas de que los sistemas educativos que no atienden adecuadamente a las necesidades de los ciudadanos y de la sociedad (Perrenoud, 2002). Los conocimientos de lectura, escritura y de matemáticas de los alumnos no son suficientes para responder a los desafíos de la libre competencia y la globalización (Durand y Chouinard 2006). Así, el enfoque porcompetencias propone un proceso de formación activo a través de que el alumno aprenda y utilice sus conocimientos en situaciones de la vida común, con la intención de desplazar la formación memorística, enciclopédica y declarativa.
4) ¿Qué son los campos formativos?
Menciónalos y explícalos brevemente.
Los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil tienen un carácter integral y dinámico basado en lainteracción de factores internos (biológicos y psicológicos) y externos (sociales y culturales); sólo por razones de orden analítico o metodológico se distinguen campos del desarrollo, porque en la realidad éstos se influyen mutuamente. Al participar en experiencias educativas, las niñas y los niños ponen en práctica un conjunto de capacidades de distinto orden (afectivo y social, cognitivo y delenguaje, físico y motriz) que se refuerzan entre sí. En general, y simultáneamente, los aprendizajes abarcan distintos campos del desarrollo humano; sin embargo, según el tipo de actividades en que participen, el aprendizaje puede concentrarse de manera particular en algún campo específico.
El programa de Educación Preescolar se organiza en seis campos formativos, denominados así porque en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UPN
  • LA UPN
  • Alba
  • El alba
  • El Alba
  • ALBA
  • ALBA
  • Alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS