Upn Investigacion

Páginas: 34 (8325 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
CAPÍTULO I. CONTEXTUALIDAD

A. ASPECTO COMUNITARIO

a. Aspecto físico

La colonia Nuevo Jaboncillo está ubicada al sureste de la ciudad de Francisco I. Madero, es una zona periférica que colinda al norte con la antigua carretera Torreón-San Pedro y por el sur con la reciente autopista del mismo nombre. Con una extensión aproximada de 500m², limita al norte con la colonia BenitoJuárez, al sur con terrenos pertenecientes a campesinos del ejido Jaboncillo, el cual se ubica 2km al sur, al oriente con el Fraccionamiento San Francisco y al poniente con el Fraccionamiento Pueblo Nuevo. Se encuentra a una altitud de 1,100 metros sobre el nivel del mar, en un extenso valle, como caracteriza a la zona lagunera, se encuentra aproximadamente a 30 kilómetros al noreste de Torreón y a 30kilómetros al oeste de San Pedro de las Colonias, importantes ciudades con las que mantiene un gran intercambio de mercancías y población, con ambas las comunica la Carretera Federal 30, que es una autopista de cuatro carriles hacia las dos ciudades.

b. Aspecto ecológico demográfico
La mayor parte del territorio de la comunidad es llano, por ubicarse en una zona predominantemente desértica,no hay corrientes de agua de importancia, existe en el extremo poniente de ésta un antiguo cauce de agua proveniente del río Nazas formado en cuencas endorreicas que se encuentran secos la mayor parte del tiempo, captando agua sólo en época de lluvias, la comunidad cuenta en su extremo sur con un sistema de riego mediante canales que conducen agua proveniente de la Presa Lázaro Cárdenas formadapor el río Nazas que ha permitido la explotación agrícola de la región.
El clima es considerado extremoso, con altas temperaturas en los meses de verano y muy bajas en los de invierno, en los que se producen frecuentes heladas. Es clasificado en la mayor parte del territorio como Muy seco semicálido, La temperatura promedio anual que se registra mantiene una fluctuación entre 18 y 20 °C, laprecipitación pluvial es de las menores que se registran en México, por estar en una zona desértica, la precipitación media anual es de 200 a 300 mm.
La flora autóctona está formada principalmente por plantas cactáceas, gobernadora, biznaga y mezquite, consideradas todas como parte del matorral desértico.

c. Aspecto histórico

Lo que hoy es la ciudad de Francisco I. Madero tuvo su origen en elaño de 1895 cuando se inició la construcción del ferrocarril que permitió la población de la región que con anterioridad se encontraba despoblada y en medio del desierto; en 1902 se construyó en la región la Hacienda de Linares, su constructor fue José Chávez B., a él se debió que la población que comenzó a surgir junto a la hacienda llevara inicialmente el nombre de Chávez.

Tras la Revoluciónmexicana, la zona, al igual que toda la Laguna, se convirtió en una importante zona agrícola y en punta de lanza de los programas de la reforma agraria, que conllevó a la expropiación y reparto de las tierras y creación de ejidos, lo cual se saldó no sin conflictos, sobre todo en la zona de Chávez, donde la discusión sobre qué tipo de ejido o asentamiento se establecería llevó a un choque violentoentre miembros del Sindicato Agrario "Emiliano Zapata" y militantes del Partido Nacional Revolucionario el 31 de agosto de 1935. Finalmente el 30 de noviembre de 1936 un decreto del Congreso de Coahuila creó el municipio de Francisco I. Madero, señalándose a la población de Chávez como su cabecera, siendo elevada por el mismo decreto a la categoría política de Villa y rebautizada como Francisco I.Madero.

50 años después, el 30 de noviembre de 1986 un nuevo decreto del Congreso de Coahuila le dio el rango de ciudad.

Fue el 15 de diciembre de 1988 cuando se fundó la colonia Nuevo Jaboncillo como centro de población en las tierras ejidales del sector 8 pertenecientes al ejido Jaboncillo, siendo los fundadores de ésta los ciudadanos Lorenzo Salazar, Felipe Hernández Calamaco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 29113887 INVESTIGACION MUSICA UPN
  • Antología Investigacion Accion Upn
  • Metodologia de la investigaciòn v upn
  • investigacion de la practica docente UPN
  • UPN
  • LA UPN
  • Introduccion upn
  • Conceptos UPN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS