Upn: su historia y modelo educativo

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2010
Las universidades politécnicas son las únicas que están basadas en un modelo de competencias, como lo que sucede actualmente el conocimiento pierde vigencia rápidamente, lo cual obliga a todos los individuos y particularmente a los profesionales, a aprender continua y sistemáticamente, de manera que sus competencias no se vuelvan obsoletas

Diferentes organismos internacionales y el GobiernoFederal, como se constata en el Programa Nacional de Educación, coinciden en que la calidad y pertinencia de los aprendizajes deben corresponder a las demandas del mundo contemporáneo, para lo cual emiten diversas recomendaciones.

De otro puno de visa el modelo de esta universidad se plantea transformar los procesos pedagógicos de forma que todos los alumnos construyan aprendizajes decalidad; dichos procesos deben estar centrados en el aprendizaje, mediante una variedad de situaciones y estrategias para promover que todos y cada uno de los alumnos realicen aprendizajes significativos, participen activamente en su proceso, y cooperen entre ellos.

La buscan o la visión que se plantea en el modelo educativo esta universidad responder a las necesidades sociales de formarprofesionistas de manera integral, dotándolos de las competencias necesarias para integrarse a cualquier ambiente de trabajo. En particular, se busca que los alumnos adquieran capacidades generales para aprender y actualizarse; para identificar, plantear y resolver problemas; para formular y gestionar proyectos; y para comunicarse efectivamente en castellano y en inglés.

La oferta educativa de estasuniversidades pretende favorecer el aprendizaje a través de situaciones reales, que se reflejen en los contenidos de los programas y en su desarrollo pedagógico.

El Marco para la Creación y Operación de las Universidades Politécnicas establece que en el Subsistema se enfatizará la búsqueda permanente de nuevas formas de enseñanza-aprendizaje, diseñadas con enfoques educativos flexibles y centradosen el aprendizaje, que desarrollen en los alumnos habilidades para aprender a lo largo de la vida. Así, se contará con programas educativos de buena calidad, diseñados con base en competencias.

El diseño curricular requiere integrar tres tipos de competencias: básicas o clave, genéricas o transversales y específicas o técnicas, que se deberán adquirir, consolidar o desarrollar como requisitopara el aprendizaje de las distintas asignaturas. Las competencias básicas o clave se adquieren al participar en ámbitos diversos como la familia, la comunidad, la escuela y permiten desarrollar reglas de acción, modos de relación y comunicación; están asociadas a conocimientos fundamentales; entre ellas podemos considerar las habilidades para la lectura y la escritura, la comunicación oral yescrita, el razonamiento matemático, la capacidad para comprender, seleccionar información y el uso de las tecnologías de la informática y la comunicación.

Las competencias transversales o genéricas son aquellas que sustentan el aprendizaje durante toda la vida y la profesión en diversas situaciones y contextos, y se refieren a capacidades para análisis y síntesis; para aprender; para resolverproblemas; para aplicar los conocimientos en la práctica; para adaptarse a nuevas situaciones; para cuidar la calidad; para gestionar la información; y para trabajar en forma autónoma y en equipo.

Las competencias técnicas o específicas son aquellas que se encuentran asociadas al desarrollo de habilidades de tipo técnico, específicas para el ejercicio de la profesión, las cuales son definidas deacuerdo a los programas educativos a ofrecer. Una vez definidas las competencias en el perfil profesional, el siguiente paso es la elaboración del mapa curricular, donde se integran las asignaturas a partir de la naturaleza y complejidad de las competencias. A partir del mapa curricular, se elabora el plan de estudios, en el cual las asignaturas se agrupan por período escolar, se establecen sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Upn
  • Historia Upn
  • Historia UPN
  • Tecnologia educativa. upn
  • Upn Tecnología Educativa
  • Problemas Educativos Upn
  • Modelos educativos a traves de la historia
  • Historia de la upn en cuento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS