Upn tarea que ayudara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA:
TIPOS DE ACTITUD TEORICA EN EL PENSAMIENTO COTIDIANO*

PRESENTACION

La autora describe las características de actitudes que “son partes orgánicas de la vida cotidiana y del pensamiento cotidiano y que como tales se convierte en fundamento de las objetivaciones genéricas para si”.

La propia autora en otro capitulo del mismo texto, define el para-si como un concepto filosófico quese refiere a la relación naturaleza-sociedad; donde el sujeto interviene y la naturaleza es representada bajo las leyes intencionales que el construye. “son realidades en las cuales esta objetivado el dominio del genero humano sobre la naturaleza y sobre si mismo (sobre su propia naturaleza)”.

Estas actitudes son: la contemplación, la descripción de cualidades, la clasificación, el experimentoy la síntesis o imagen del mundo. 

Hemos hablado ya de los fundamentos en el pensamiento cotidiano de las particulares actitudes (no naturales) de las objetivaciones para-si. Por ejemplo, las formas de actitud teorética en le seno de la estructura pragmática ¿(el alejamiento en el tiempo y en el espacio de la praxis)? entre las cuales el pensamiento anticipador, o bien la comprobación de loshechos, la fe, la confianza entendidos como sentido de la certeza respecto (entre otros) al saber.

Hemos intentado demostrar que el saber cotidiano, con sus características antropológicas y ontológicas y con su contenido cognoscitivo, constituye el fundamento de las objetivaciones genéricas superiores. Examinaremos  ahora la cuestión  bajo un aspecto distinto. Tomaremos en consideración tipos depensamiento que como tales no tienen ninguna relación con el pragmatismo cotidiano, que se fijan en cuanto tales en la vida cotidiana, convirtiéndose en habilidades y además en habilidades típicas. Esto es, se trata de actitudes no cotidianas , pero que son partes orgánicas de la vida y del pensamiento cotidiano y que como tales se convierten en fundamento de las objetivaciones genéricas para-si.La contemplación

 La contemplación constituye un comportamiento humano primordial. Aparece donde quiera que la relación con la naturaleza no sea pragmática, cuando la naturaleza no es utilizada, pero tampoco temida. Su primordialidad es evidentemente relativa. Para que se presente como comportamiento independiente deben existir hombres que, en parte, estén ya libres de la lucha por laautoconservación. Como hemos dicho ya, en el hombre el mundo en el que vive suscita curiosidad e interés. Más tarde cuando no es ni necesario ni posible un comportamiento pragmático, curiosidad e interés se convierten en fines en si mismos. Todas las cosas que por un lado son objeto del interés pragmático, por otro-cuando reposamos y no consumimos –pued3en convertirse en objeto de contemplación. Elpastor que mira el cielo estrellado, no puede ni debe hacer nada con las estrellas: son bellas, forman figuras extrañas, suscitan intereses, temor reverencial, estupor. Les da un nombre y distingue las constelaciones. Aprende a observar algo que no usa y a experimentar placer frente a algo que no consume. A partir de esta observación, de la que encontramos huellas en diversas representacionesmágicas, se llega después de un largo camino a descubrir la belleza de la naturaleza. Este escalón solo se alcanza a través de la mediación del arte. Pero una vez alcanzado, el hombre llega a una fuente inagotable de placeres cotidianos. En un rostro se descubren bellas líneas, en un paisaje las líneas onduladas del movimiento, en el sonido la armonía. El hombre llega así a un tipo de placer que no tienenada que ver con la satisfacción de las necesidades de la vida. La observación, la contemplación se convierte en el fundamento de la ciencia y del arte en las percepciones cotidianas.

La descripción de las cualidades

Una capacidad unida a la precedente es la descripción de las cualidades. Se trata, evidentemente, ante todo de un hecho pragmático, las cualidades de una cosa son descritas...
tracking img