Uqroo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestros: Dr. Natalia Fiorentini
Lic. Israel Gayosso

Trabajo: Trabajo Final

Tema
“Ordenamiento ecológico, hogares y centros productivos en Playa del Carmen”

Materia: Políticas Públicas I, Políticas Ambientales

Viernes 6 de abril del 2012
“Ordenamiento ecológico, hogares y centros productivos en Playa del Carmen”

INTRODUCCIÓN
EN ESTAPARTE ESCRIBE SOBRE EL OBJETIVO DEL TRABAJO, que básicamente es presentar una propuesta de ordenamiento territorial como parte de la gestión pública municipal que ayude a mejorar la economía de las familias más necesitadas.
Tienes que señalar también en cuántos apartados está dividido tu trabajo y muy brevemente qué incluyes en cada uno de ellos.
SI TE FIJAS GABRIEL NO SE CAMBIARON MUCHAS COSASDE TU TRABAJO, SÓLO HABÍA QUE DARLE MÁS ORDEN Y DE UNIR UN PÁRRAFO CON OTRO PARA QUE NO SE VEAN IDEAS SIN RELACIÓN, HAY QUE PENSAR SIEMPRE EN EL ORDEN DE LAS IDEAS…..
1. Los ordenamientos ecológicos territoriales
Los ordenamientos ecológicos abarcan todo lo es que preservación,restauración, protección y aprovechamiento de las comunidades. Como lo estipulan los marcos del ojo poner aquí qué significan las siglas PROCYMA (PROCYMAF) y el poner aquí qué significa COINBIO (COINBIO). El artículo 3° de la QUÉ SIGNIFICAN LGEEPA (LGEEPA) las tiene definidas de la siguiente manera:
-Preservación: políticas y medidas para mantener las condiciones que propician la evolución y lacontinuidad de los ecosistemas y hábitat naturales, así como para conservar las poblaciones viables de especies en sus entornos naturales y los componentes de la biodiversidad fuera de sus hábitat naturales;

- Restauración: actividades tendientes a la recuperación y restablecimiento de las condiciones que propician la evolución y la continuidad de los procesos naturales;

- Protección:políticas y medidas para mejorar el ambiente y controlar su deterioro, y

- Aprovechamiento sustentable: la utilización de los recursos naturales en forma que se respete la integridad funcional y la capacidad de carga de los ecosistemas de los que son parte, por periodos indefinidos.

2. Los usos de los ordenamientos ecológicos territoriales
En México el Ordenamiento Territorial tuvo suorigen en el manual de Ordenamiento Ecológico diseñado por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología en 1988. A partir de ese documento se elaboraron otras propuestas en la Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) en el periodo de Vicente Fox 2000-2006. Concretamente en 2001 se puso en marcha la evaluación de los resultados de cinco ordenamientos territoriales quefueron aplicadas en ciertas comunidades del estado de Michoacán. El programa en sí, consistía en ver el cumplimiento de los objetivos y la verdadera aplicación de los programas gubernamentales que fueron asignados para este estado.
Esto con el fin de ofrecer algunas recomendaciones generales para mejorar su labor, trabajo y el buen manejo de sus recursos naturales dado que estascomunidades cuentan con ciertas características únicas y el ordenamiento territorial se ha hecho indispensable y se ha convertido en una herramienta básica para la planeación por eso. En el trabajo se omitiran los nombres de estas colonias, las cuales se le designo estos nombres: comunidades independientes ya sea un ejido o una comunidad. En este caso de los cinco territorios solo retomare dos, por lotanto será comunidad I y comunidad II.
A raíz de las experiencias michoacanas, quedó claro que el ordenamiento ecológico del territorio es un “instrumento de la política ambiental cuyo objeto es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productiva, con el fin de logar la protección del medio ambiente y la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a...
tracking img