Uraba Entre Las Riquezas Y El Olvido

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
A finales de los noventa fue cerrada la Fundación Antioqueña de Estudios Sociales, FAES. Su fundador, Luis Ospina Vásquez, tenía por objetivo el fomento de la investigación en las ciencias sociales yhumanas, que era publicada en interesantes textos que ilustran el origen, espíritu y emprendimiento de la raza antioqueña.

Uno de ellos, del inglés Ann Twinam, describe el regionalismo paisa através de un mural que existió en la Avenida Oriental: "origen, vida y grandeza de una raza", representaba esa grandeza reflejada en algunas de sus regiones. Sin embargo, en lo que a Urabá respecta, hansido más las riquezas naturales que el liderazgo de sus gentes y del Estado lo que ha permitido que esta región se destaque. El centralismo antioqueño, incluyendo la clase empresarial y los políticos,solo la buscan por sus riquezas y sus votos.

En una anterior columna, titulada "Urabá no tiene dolientes", llamé la atención sobre la lentitud en proyectos como la carretera al mar, el puerto y lazona franca. El olvido estatal, desde luego, fue el causante de la reciente invasión de más de dos mil familias de campesinos a varias fincas en cuatro municipios de la zona.

En Urabá hay unprofundo problema social por la escasez de vivienda digna. El tema es más profundo de lo que creen los gobiernos nacional y departamental; así como el empresariado antioqueño, que saca jugosos dividendosen la explotación de su riqueza. Es más, también hubo irresponsabilidad del Ministro Juan Camilo Restrepo, que en su afán de acelerar la ley de tierras, con su protagonismo político, se reunió conlíderes campesinos de la región y dio a entender que "la tierra es para quien la trabaja" con este antiquísimo discurso maoísta enervó los ánimos de los asistentes.

Pero no es solo la habladuría de unministro la causante. Es básicamente la urgencia de una política de Estado que focalice soluciones concretas, pues no se puede excusar solo en los aprovechamientos oportunistas de la guerrilla. Aquí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una riqueza que no debe ser olvidada
  • Urabá
  • La Riqueza
  • Riqueza
  • Uraba ia.
  • Los olvidados
  • Los olvidados
  • Los Olvidados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS