Urb paris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La enseñanza de la Ordenación Territorial y del Urbanismo en Francia: ¿Una nueva etapa?
Marcel Bazin
Catedrático de Planificación Urbana en la Universidad de Reims Champagne-Ardenne y director del Instituto de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente (IATEUR). Comparte su actividad científica entre la geografía cultural y urbana y la ordenación del territorio en Oriente Medio (Turquía,Irán, Egipto), por una parte, y la ordenación, a diferentes niveles, en Francia y en Europa, por otra. Se ocupa del problema de la enseñanza del urbanismo en dos asociaciones internacionales, la Asociación para la Promoción de la Enseñanza y de la Investigación Urbanísticas (APERAU, francófona), y la Asociación Europea de Escuelas de Urbanismo (AESOP), de la cual fue presidente entre 1996 y 1998.Organizó las “Track Sessions – Planning Education” de los congresos de la AESOP en 2000, 2001 y 2002.

In France, the university teaching of Town and Country Planning had to overcome the consolidated position of architects, engineers and geographers. The basis for the current system dates back to the eighties, when specialised postgraduate training prevailed. It was at that time that theassociation APERAU was founded to work towards strengthening the degree courses through an agreement with the Ministry for Public Facilities and professional organisations. During the nineties, APERAU began a novel process for the reciprocal evaluation of training programmes and was gradually enlarged through the incorporation of new members who were initially French and later, from 1997 onwards,French-speaking, whilst Town and Country Planning degree courses were diversified by adding second cycle diplomas to third cycle diplomas. In France, the application of the Bologna Declaration (and the so-called “LMD” system) is being carried out within the framework established to prepare (in four successive “phases”) the fouryearly contracts that bind each university to the Ministry of Education. Thecentres that teach Town and Country Planning now face the challenge of adapting their existing degree courses to the new structure whilst preserving their identity and maintaining the quality of their training.

En Francia, la enseñanza universitaria del urbanismo y de la ordenación territorial tuvo que imponerse frente a las posturas consolidadas de los arquitectos, ingenieros y geógrafos. Lasbases del sistema actual se remontan a los años ochenta cuando prevalecían las formaciones de posgrado especializadas. Fue por esas fechas cuando se fundó la asociación APERAU, que obró por obtener un fortalecimiento de estas carreras mediante una concertación con el Ministerio de Equipamiento y las organizaciones profesionales. Durante los años noventa la APERAU inició un proceso original deevaluaciones recíprocas de las formaciones y se amplió progresivamente con la incorporación de nuevos miembros, primero franceses, y a partir de 1997 francófonos, mientras se diversificaban las carreras de urbanismo y ordenación territorial al sumarse diplomas de segundo ciclo a los de tercero. La aplicación de la Declaración de Bolonia en Francia (y su llamado “sistema LMD”) se está llevando a cabodentro del marco de la elaboración en cuatro “olas” sucesivas de los contratos cuadrienales que vinculan cada universidad con el Ministerio de Educación. Los centros de enseñanza del urbanismo y la ordenación territorial se enfrentan ahora al reto de adaptar las carreras existentes a las nuevas estructuras, sin perder su identidad y manteniendo la calidad de sus formaciones.


Como los paísesvecinos, Francia se enfrenta hoy en día a la armonización europea de las formaciones, a consecuencia de la declaración de Bolonia, que conduce a la generalización del modelo llamado “3-5-8” o, más recientemente, “LMD” (iniciales de Licenciatura – Máster – Doctorado). La imposición de este modelo –cabe preguntarse si es realmente europeo o más bien anglosajón, pero esto nos alejaría del propósito del...
tracking img