Urba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO A LA OCUPACIÓN EFECTIVA
El trabajador no sólo tiene la obligación de trabajar; tiene también "el derecho" al trabajo, lo que se traduce en la correspondiente obligación del empresario deproporcionarle la actividad comprometida. Es lo que se denomina "derecho del trabajador a la ocupación efectiva". Estamos ante una figura que guarda una estrecha conexión con otros bienes y derechos dela relación laboral, como son los de formación y promoción en el trabajo y a la dignidad e imagen profesional del trabajador.
La privación de la posibilidad de realizar la actividad laboral contratadaconstituye una medida de presión utilizada en ocasiones por la empresa para prescindir de un trabajador y evitarse acudir a un despido. La falta de trabajo atenta contra la dignidad profesional deltrabajador, perjudica su formación y supone un agravio a su imagen profesional. El trabajador, convertido en un paria ante el resto de la empresa, se ve compelido a buscar su salida de la misma.
Setrata de un elemento que aparece con frecuencia en el mobbing, aunque la mera falta de actividad laboral no va a ser suficiente para estimar la existencia de esta figura. El mobbing exige un plus deintimidación y hostigamiento, un acoso psicológico persistente a la persona del trabajador, que va más allá de la mera ausencia de ocupación efectiva.
La imposibilidad de realizar la actividad laboralhabilita al trabajador para solicitar la extinción del contrato de trabajo de acuerdo con la existencia de un incumplimiento grave de sus obligaciones contractuales por parte del empresario. Deprosperar la reclamación, el trabajador tendría derecho a una indemnización igual a la del despido, es decir, una cantidad equivalente a 45 días de salario por año de servicio. También podría planteardenuncia ante la Inspección de Trabajo.
-------------------------------------------------
En ningún caso esta privación de la prestación de servicios imputable al empresario puede tener repercusión en...
tracking img