Urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA FRANCESA DE SOCIOLOGÍA URBANA
Retomando los postulados de Marx y Engels encontramos a la Escuela Marxista Francesa de Sociología Urbana sus dos figuras claves: Henry Lefebvre y ManuelCastells.
Lefebvre tiene un concepto del urbanismo como entidad autosuficiente interrelacionada con otras estructuras, interviniendo éstas en su delimitación y viceversa, transformando la totalidad yplanteando además el origen del espacio producto de estas interrelaciones.
Varias cuestiones interesantes pueden ser destacadas en este autor, la primera, su concepción de como interactúa lo urbano,su condición de estructura y la interrelación de éste con otras estructuras, así como la desigualdad de la forma urbana a partir de la determinación industrial. También se puede destacar su visiónmarxista de la cuestión citadina, al plantear que la historia de la sociedad se traduce en movimiento, en progresión hacia el proceso de urbanización y que ésta, está definida por el modo de producción ylas formas de espacio correspondiente a estas sociedades.
Las críticas que se le adjudican a Lefebvre parten de que este autor percibe en esta progresiva urbanización, un fin en si mismo, utópico enel sentido que absorbe a la estructura industrial; la urbanización como estructura autónoma se impone a la industrialización.
Por su parte Manuel Castells propone entender lo urbano como unaespecialización de los procesos sociales concretados en una estructura social, a la vez que establece efectos específicos sobre las relaciones de este tipo.
Este autor concibe al espacio de formaestructurada, no se organiza al azar, plantea además que todo espacio se construye socialmente y por consiguiente, la no delimitacion teórica del mismo equivale a remitirlo a una delimitación culturalmenteprescrita y por tanto ideológica, ¨el espacio urbano se convierte en el espacio definido por una cierta porción de la fuerza de trabajo, delimitado un tiempo, por un mercado de empleo y por una unidad...
tracking img