Urbanidad y buenas costumbres

Páginas: 26 (6253 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
URBANIDAD Y BUENAS COSTUMBRES
Manual de Carreño, o Manual de urbanidad y buenas costumbres. - título completo Manual de urbanidad y buenas costumbres para uso de la juventud de ambos sexos en el cual se encuentran las principales reglas de civilidad y etiqueta que deben observarse en las diversas situaciones sociales, precedido de un breve tratado sobre los deberes morales del hombre. Textoclásico en Latinoamérica de etiqueta y buenas maneras escrito por el venezolano Manuel Antonio Carreño, por entregas en 1853.
Es considerado como la guía básica en cuanto a las buenas costumbres. Tal ha sido el impacto que la mención de su título en expresiones del tipo Un manual de Carreño del correo electrónico señala la codificación por escrito lo que se considera como lo adecuado en urbanidad ytrato entre las personas para cierta actividad. Las principales críticas han sido por el excesivo formalismo y carácter casi ritual de muchas de las recomendaciones.
En la actualidad, ciertas situaciones ya han cambiado, puesto que algunas normas de urbanidad están siendo considerados como obsoletas, y se están creando, en virtud a nuevos usos y actos, modernos manuales. Así, Carreño se consideracomo el impulsor de lo que nosotros consideraríamos como protocolo y etiqueta.
Una costumbre es una práctica social reiterada, uniforme de un grupo social. Usualmente las leyes son codificadas de manera que concuerden con las costumbres de la sociedad que rigen. Y en defecto de ley pueden constituir una fuente de derecho como Derecho consuetudinario. Sin embargo en algunos lugares, comoNavarra, la costumbre es fuente de derecho primaria y como tal se aplica antes que la ley.
Generalmente se distingue entre buenas costumbres que son las que cuentan con aprobación social, y las malas costumbres, que son relativamente comunes, pero no cuentan con aprobación social, y a veces leyes han sido promulgadas para tratar de modificar la conducta.
Es una práctica generalizada y repetitiva de losestados y de otros sujetos del derecho internacional aceptada como derecho y obligada a través de lo denominado como expectativa de derecho. Se divide la costumbre en: primero, el factor subjetivo u Opinio Iuris, que es la creencia o convencimiento de que dicha práctica generalizada es imperativa y como tal produce derechos y obligaciones jurídicas para los mismos sujetos del derechointernacional; y segundo, el factor objetivo que es la práctica de la costumbre en sí y que debe ser reiterada y unívoca costumbre tiene un gran uso en Sociología como usos y costumbres (Ortega y Gassett), que son unos componentes de la Cultura en los Sistemas de acción, como Adaptación instrumental y, por tanto, parte de la Estructura social en el Funcionalismo. También es asimilable por similitud conconductas en Psicología social y en la Teoría sistémica.
Como componente cultural el Interaccionismo simbólico lo hace su objeto de descripción y explicación. Para la Teoría del conflicto y en contraposición a la difusión de nuevas leyes impuestas a una comunidad es la resistencia popular más importante contra el cambio.
Las relaciones con los demás en el ámbito familiar, son de gran importancia tantopara una buena convivencia como para una buena educación que luego se reflejará en el resto de facetas de nuestra vida tanto social como laboral. El convivir con personas cercanas a nosotros, como familia, amigos y vecinos, no requiere de estrictas normas de educación, pero sí de las básicas para una cordialidad y armonía. Una trato cercano no tiene por que ser falto de educación. La cercaníahace que algunas veces nos olvidemos de estos términos.

Buenas costumbres

Los hábitos deben empezar por nosotros mismos. No debemos utilizar las buenas formas solo cuando nos ven. Debemos ser educados para nosotros mismos. Así luego no tendremos que forzar o fingir nuestras buenas maneras. Ello nos dará una buena compostura en cualquier situación que se nos presente. Nunca debemos dejar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Carreño De Urbanidad Y Buenas Costumbres
  • Ensayo Sobre El Manual De Urbanidad Y Buenas Costumbres De Carreño
  • Ensayo Sobre El Manual De Urbanidad Y Buenas Costumbres De Carreño
  • Normas de urbanidad y buenas costumbres
  • costumbres urbanas
  • Buenas Costumbres
  • Las Buenas Costumbres
  • buenas costumbres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS