Urbanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La urbanidad en la familia
La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio que, en algunassociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.
Los padres somos los primeros responsables de la
educaciónde los hijos. Al crear el hogar se adquiere esta
responsabilidad. Por lo tanto, un hogar, tendrá como normas
a la ternura entre todos sus miembros, el perdón sincero y
amoroso ante los errores, el respeto en el trato entre todos, la
fidelidad y el servicio desinteresado a los demás miembros del
hogar.

El lugar más apropiado para que los hijos crezcan en las
virtudes es la familia y. losmaestros y maestras encargados
de instruir a los niños deben prestar a ello particular atención.
Será necesario nuestro esfuerzo constante y asiduo por dar
buen ejemplo constantemente. Pues es parte de nuestra gran
responsabilidad. Pero, ¿cómo podremos los padres educar
a nuestros hijos en algunas virtudes que muchas veces no
tenemos, si se ha dicho que es fundamental educar con el
ejemplo?No es necesario ser perfecto. Basta a los hijos ver
que los padres también se esfuerzan en practicar esa virtud.
El ejemplo del esfuerzo es lo que arrastrará a los hijos. Al
reconocer ante los hijos los propios defectos, un padre de
familia se hace más apto para guiarlos y corregirlos.
Ha prevalecido la costumbre de tutear a los padres. Esta muestra es de una gran confianza. Es precisollegarse a hablarles con palabras respetuosas y amables a la vez; prevenirles en todos sus deseos; pedir su consejo; recibir sus reprensiones con sumisión; guardar silencio acerca de las faltas que puedan cometer; darles testimonio en todas las ocasiones de un vivo reconocimiento: en fin cualesquiera que puedan ser nuestras ventajas sobre ellos, es preciso olvidarlas y tratarles siempre como nuestrossuperiores, y guías.
Fuera de las muestras ordinarias de amor que debemos profesarle a nuestros padres existen ciertas ocasiones de mayor importancia. En ciertas épocas, tales como el principio de año, cumpleaños o santo, debemos ofrecerles tiernas felicitaciones o ingeniosos presentes. La edad no debe dispensar de estas delicadas atenciones. Si tienes algún premio o triunfo en las ciencias o en lasartes dedícalo a aquellos a quien debes los beneficios de la educación.
Si estás separados de tus padres escríbeles con frecuencia y que estas cartas lleven el sello de una piadosa afección; no deben olvidar manifestarles los sentimientos de respeto y amor.
Las normas de comportamiento en la casa y con la familia más importantes, son las que tienen que ver con:
 Consideración y Respeto.Debemos tener consideración y respeto hacia nuestra familia, y respeto y cuidado hacia nuestra casa y todas las cosas que se tienen. Debemos saber compartir y respetar el derecho de los demás a disfrutar del hogar, tener su privacidad y vivir con tranquilidad, para contribuir a que la vida de todos sea grata, sin ocasionar mortificaciones, notificando cuando debas llegar tarde o fuera de la horaacostumbrada. Debemos ser cordiales y gentiles con nuestra familia, dar los buenos días con alegría y respeto. No maltratar a nuestra familia con paleas, gritos o faltas de respeto porque estamos de mal humor o algo nos ha salido mal o porque tenemos sueño y no queremos levantarnos, ni tampoco hacer ruidos, encender luces o tirar puertas o cualquier cosa que moleste o perturbe el sueño de las...
tracking img