urbanidad

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
URBANIDAD PERDIDA
Según Carreño La urbanidad “Es la Cortesía, los modales, la educación, la atención, las normas de comportamiento, el buen modo, el tacto social, la cultura ciudadana y trato digno de sí mismo y a los demás que permite que las personas aprendamos a convivir pacífica y armónicamente en ambientes sanos, con libertar, responsabilidad, justicia, equidad y orden”.
Vemos como hoy endía las personas han cambiado su manera de actuar ante la sociedad y no ponen en práctica dicha urbanidad, solo con ver las manera de comportarse de las personas que buscan la forma de colarse en todas partes, no ceden nunca asientos a ancianos y embarazadas, no hay palabras de agradecimiento y ahí es cuando muchos nos preguntamos: ¿En dónde quedaron los buenos modales, que nos enseñaronnuestros abuelos?
Según José Eduardo Abadi, médico psiquiatra, psicoanalista y escritor, los buenos modales pueden haberse perdido por varios factores. "Por un lado la gente vive apurada, estresada, y esto hace que no pueda detenerse a pensar en el otro”.
Para Sergio Sinay, escritor, periodista y especialista en vínculos humanos, lo que sucede es que se han olvidado los contratos sociales: "Hoy muchospiensan que se puede sobrevivir sin el otro y, a partir de allí, se pierden los buenos modales porque para que ellos puedan ser implementados se necesita comprender que el de al lado es esencial para nuestras vidas; como dijo alguna vez el filósofo lituano Emanuel Levinas, 'Primero usted, por favor'".
Los expertos coinciden en que la buena educación se basa en conocer las reglas, respetar loslímites y el espacio del otro.
Todos los puntos de vista son válidos, pero deberíamos preocuparnos no por el porque se nos han olvidado la urbanidad, si no como recuperarla y principalmente como hacer que esta nueva generación de jóvenes cibernéticos, que solo piensan en sí mismos, donde se destaca el desinterés por el prójimo, la apatía, la falta de cordialidad tanto en la vía pública como enlugares privados, el uso desbordante diversos aparatos tecnológicos que no permiten una conversación fluida.
Vemos con extrañez que en muchos colegios ya no enseñan esos valores, anteriormente solo dedicaban una materia para enseñarle a los niños como comportarse; y poco a poco se fue perdiendo el interés y con el

"la familia ya no es lo que era antes, donde la madre educaba y el hombre laapoyaba"
Otros manifiestan que el temor a ser víctimas de un delito en medio de la vía pública hace que los peatones se muestren indiferentes o se nieguen a responder ante una consulta y así se pierda la cortesía que existía tiempo atrás. "Muchas veces me acerco a preguntar por una calle o por una dirección y no obtengo respuesta. Es algo que sucede cada vez más a menudo porque la gente tiene miedode que uno les vaya a robar o hacer algo. Lo que pasa habitualmente es que se sobresaltan y luego comienzan a caminar rápido como queriendo escapar", dice Federico Quintela, estudiante de economía empresarial, de 21 años.
La inseguridad provoca, cada día más, que los individuos de la sociedad se vuelvan desconfiados, se sientan perseguidos, y que muchas acciones que antes parecían normales sevayan convirtiendo en excepcionales dejando atrás la cortesía y las buenas formas.
"El problema radica en la utilización de las herramientas tecnológicas. Hoy los instrumentos no están al servicio de las personas, como debería ser, sino a la inversa. Los seres humanos se despersonalizan y pierden los modales al olvidarse de que el otro existe y de que espera ser respetado", explica Sinay. Tambiénasegura que, en más de una oportunidad, ha visto cómo los integrantes de una familia cenan mientras se la pasan mandando mensajes en el celular, tratando de esconderlos en su regazo, y parejas en la que uno espera aburrido a que el otro termine de hablar.
Chikoff dice estar "en contra de los celulares y de las personas que caminan por la calle hablando por teléfono mandándose la parte como si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbano
  • Urbano
  • urbanismo
  • Urbanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS