Urbanismo antigua roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVESITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN - MARACAY

INTEGRNATES: Maria de Sactis Lisury Yegres Carlos Quintero Carmine MARACAY, ABRIL 2011

ROMA, Según la Leyenda

Según la leyenda de la tradición Romana, Rómulo (771 a. C. –717 a. C.) y su hermano gemelo Remo (771 a. C. –753 a. C.), descendientes de troyanos, fueron los fundadores deRoma y del Senado romano, el 21 de abril de 753 a. C. quienes de pequeños fueron abandonados y sobrevivieron siendo amantados por una loba.

Primeros Asentamientos

Lacio

Varios ríos surcan la península itálica; de ellos, el Tiber pasa por Roma. El ambiente del Lacio era anegadizo en partes bajas, razón por la cual los fundadores de Roma se ubicaron en las zonas altas, que forman lassiete colinas: Capitolio, Palatino, Aventino, Quirinal, Viminal, Celio y Esquilino.

Palatino (Roma Quadrata)
• superficie 26 hectáreas.

Cada lado tenía unos 450 metros de longitud

Se afirma que este primer asentamiento poseía un plano rectangular basado en los ejes de cruz cardo y decumanus. El palatino al igual que las otras colinas, se prestaba admirablemente para un primitivoasentamiento defensivo

Planeamiento Urbano
Las ciudades conformaron la estructura civil y social de la civilización romana; se centralizaba el comercio, se relacionaban los distintos pueblos conquistados, y, en general se controlaba a la población, que para ese entonces se estima 1.200.000 habitantes como mínimo en el siglo II d.C. El diseño urbano de estas ciudades romanas sigue unas pautas necesariaspara el correcto funcionamiento de los servicios públicos y militares.

Castra
Las ciudades romanas surgen de los asentamientos romanos. El más antiguo de estos asentamientos fue el Castrum.

Estos eran campamentos legionarios fortificados; muchos de estos existieron solo como centros provisionales para actividades militares locales.

Forma Urbana
• Perímetro Rectangular forma cuadrada o• Calles principales en forma de cruz: decumanus (que atraviesa el centro del asentamiento) y el cardo que suele cortar ortogonalmente al decumanus en dos tramos. •Calles secundarias complementan le trazado de la retícula y forman las manzanas de las viviendas denominadas

insulae.

Murallas
Roma fue fortificada en siete ocasiones, quedando rodeada por siete perímetros amurallados: porsu primer rey, por Servio Tulio, por Aurelio, por Honorio, por León IV, por Urbano VIII y por el Gobierno italiano.

Vialidad dentro de las Murallas

Las vías estaban divididas de la siguiente manera: los itinera, destinados al uso exclusivamente peatonal; los actus que permitían el paso de un solo carro a la vez; y finalmente, las viae propiamente dichas, cuya anchura permitia el paso decarros de ambos sentidos o de dos de frente.

Murallas servianas
eran una barrera defensiva construida alrededor de las ciudad de Roma al principio del siglo IV a. C. Las murallas tení a una anchura de 3,6 metros y una longitud de unos 11 kilómetros, con más de una docena de puertas.

Muralla Aureliana
La muralla de Aureliano fue construida entre 272 y aprox. 280 d.C. tenía una longitud de másde 18 kilómetros rodeada de una superficie de 1.425 hectáreas.

Alcantarillado y Suministros de Agua
La Cloaca Máxima, el primero de los grandes colectores de aguas residuales de Roma, fue construido hacia 578 a.C.

En el año 184 a.C. fue cubierto mediante una magnifica bóveda semicircular de piedra, de casi 3 metros y medio de diámetro Aparte de drenar las partes más bajas de la ciudad y derecoger las aguas pluviales de las calles, el sistema servía para recoger las aguas residuales del rez-de-chaussée y de las letrinas publicas

El agua potable debía traerse con enormes dificultades desde las afueras de la ciudad con una obra de ingeniería civil de gran alcance, consiste en un sistema de acueducto y depósitos que finalmente alcanzo una longitud total de 500 kilómetros. Entre...
tracking img