Urbanismo barrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barrio

Shibuya, es uno de los 23 Barrios Especiales de Tokio.
Para otros usos de este término, véase Barrio (desambiguación).
Barrio es toda subdivisión con identidad propia de una ciudad,pueblo o parroquia. Su origen puede ser una decisión administrativa (en cuyo caso equivale a un distrito), una iniciativa urbanística (p. ej. el conjunto de casas que una empresa construye para los obrerosde una de sus fábricas) o, simplemente, un sentido común de pertenencia de sus habitantes basado en la proximidad o historia, y muchas veces reforzado por el antagonismo con otro barrio contiguo. Esimportante no confundir con "vecindario", puesto que éste último implica "condición de vecino" o de proximidad más directa, por ejemplo, en el barrio de Gracia, en Barcelona, las vecindades estaríandefinidas por cada una de sus plazas o calles principales (y que a su vez pueden confirmarse por la existencia de distintas asociaciones de vecinos).

Ciudadela Colsubsidio (Bogotá), iniciativaurbanística.
* |
|
|
Localismos
En México, a los barrios de las ciudades se les denomina colonias: Colonia del Valle, Colonia Polanco, Colonia Condesa, Colonia Lomas de Chapultepec, ColoniaNarvarte, etc.
En Cuba a estos mismos barrios se les llama Repartos.
En Venezuela y República Dominicana se denomina barrio a las zonas deprimidas de las ciudades, caracterizadas por la construcciónde viviendas precarias y la carencia parcial o total de servicios básicos; corresponde a lo que en que en otros países denominan: favela (Brasil); chabolas (España); villa miseria (Argentina);cantegril (Uruguay); Población callampa (Chile); pueblo joven (Perú); invasión (Colombia) y (Ecuador); ciudadela (Bolivia). Por el contrario, en ciertos países, como Venezuela, a las zonas residenciales quevan desde clase media-baja hasta la clase alta, se les denomina urbanización.
En las letras de tango se suele oponer el barrio (o "rioba", en vesre) al centro de la ciudad.
En Estados Unidos se ha...
tracking img