Urbanismo Bioclimatico

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
INDICE

Pág
INTRODUCCION………………………………………………………………...2
Objetivos
Metodología

CAPÍTULO 1_ DATOS ACTUALES…………………………………………….5

CAPÍTULO 2_ PLANES URBANÍSTICOS A ESTUDIO………………………7
Plan urbanístico de Tres Cantos…………………………………………...7
Plan General de Madrid………………………………………………….10
Plan energético de Sevilla………………………………………………..11
Agenda Local 21 deVitoria……………………...……………………....13
Ordenanza de Tarragona………………………………………………....14
Plano Territorial de Allariz (Ourense)…………………………………...14

CAPÍTULO 3_ VARIABLES A TENER EN CUENTA………………………..16

CAPÍTULO 4_ PARTICIPACIÓN CIUDADANA……………………………..19

CONCLUSIONES…………………………………………………………….....22

ANEXO A. DOCUMENTACIÓN GRÁFICA…………………………………..26

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………...29







INTRODUCCIÓN
El desarrollosostenible es un factor determinante para asegurarnos aquellos recursos naturales que nos proporcionan la energía necesaria hoy en día y en el futuro. Por ello, la concienciación de que un urbanismo sostenible es de vital importancia para que una ciudad funcione adecuadamente, se está haciendo cada vez más patente.
El desarrollo sostenible es definido como: “aquel que satisface las necesidades delpresente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus necesidades”. (Informe Brundtland, Comisión Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo)
Para que esto se pueda cumplir es necesario hacer un buen uso de la energía y de los recursos naturales de los que disponemos hoy en día, evitando el derroche o deterioro de éstos. Por esta razón, hay que tener muy presente elpapel fundamental que ejerce, y más lo hará en el futuro, el urbanismo para el desarrollo sostenible; concretamente, el urbanismo bioclimático se está erigiendo, cada vez más, en uno de los elementos relevantes de la arquitectura.
El hecho de que el urbanismo bioclimático se haya convertido en un tema de actualidad viene determinado por la necesidad de conservar los recursos naturales y de reducirel consumo de energía. Si bien ha sido en nuestros días cuando esta temática ha alcanzado la máxima actualidad, existen antecedentes y referencias en la Antigüedad que nos dan una idea de la sensibilización y preocupación por la temática que nos ocupa. El caso de Vitrubio, o las Leyes de Indias son claros ejemplos de lo anteriormente expuesto.
Con las Leyes de Indias, ya se pretendían, en elsiglo XVII, adaptar las edificaciones a las características climatológicas del lugar y aprovechar el soleamiento o sombreamiento que se daba. Con posterioridad, en la segunda mitad del s.XIX, se prepara la normativa urbanística de Ensanche la cual tenía un objetivo fundamental como era la de mejorar la sanidad de los ciudadanos. Con esta normativa se asegura que toda edificación reciba los nivelesde soleamiento necesarios y protección contra los vientos dominantes; y en cuanto al viario, destacan la orientación y anchura necesaria para asegurar el bienestar. Como ejemplo más destacado en España nos encontramos con el Plan Cerdá de Barcelona [Ver imagen 1 y 2, pág. 26], en el cual se hace una descripción detallada de cómo han de ser las vías y cómo se deben disponer las manzanas deviviendas para conseguir que todas las viviendas tengan la ventilación y el soleamiento necesario para asegurar la salubridad de los habitantes.
Transportándonos en el tiempo, nos encontramos con los primeros ejemplos del uso de un urbanismo bioclimático en las viviendas de las primitivas tribus, que se adaptaban a la topografía y al clima del lugar teniendo en cuenta la colocación del resto deviviendas para que el beneficio energético sea mayor. Estos asentamientos se pueden reducir a tres tipologías muy distintas según el clima donde se encuentren :
1. Asentamiento en el oasis de Veramin (aldea iraní): debido al clima caluroso las viviendas se amontonan para dejar la menor superficie en contacto con la radiación solar. Los muros son el elemento clave en este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • urbanismo bioclimatico
  • urbanismo bioclimatico
  • Urbanismo bioclimatico
  • Urbanismo Bioclimatico
  • Aplicación De La Arquitectura Bioclimatica En El Medio Urbano
  • bioclimatica
  • Bioclimatico
  • Bioclimatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS