Urbanismo - brasilia y buenos aires

Páginas: 26 (6322 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO FACULTAD CIENCIAS Y ARTES “FRANCISCO GAVIDIA”ESCUELA DE ARQUITECTURA |
CUIDAD DE BRASILIA Y BUENOS AIRES |
URBANISMO ARQ. MARIO RONALD SOUNDY |
|
SILVIA REBECA CASTANEDA COTOEDGAR ALEJANDRO MENJIVAR ORELLANA FERNANDO AMADO RECINOS HERNANDEZ JOSE ROBERTO RECINOS MORALESGRUPO 2-3 |
22/02/2011 |

|
CUIDAD DE BRASILIA (BRASIL)

Brasilia es la capital de Brasil, localizada en la parte central del país, unos 950 km al noroeste de Río de Janeiro. La construcción de la ciudad comenzó en 1956, siendo Lúcio Costa el principal urbanista y Oscar Niemeyer elprincipal arquitecto. En 1960, se convirtió oficialmente en la capital de Brasil. Junto con Putrajaya, Naypyidaw es una de las ciudades capitales de más reciente construcción en el mundo.
La creación de Brasilia, nacida de la nada en las mesetas de Goias, a una altitud de 1170 m. e internada 1000 km. en el centro del país, se inserta en el marco de una política de valorización del territoriointerior de Brasil. La conquista colonial había dejado un país poblado esencialmente en su litoral, y fueron esas ciudades portuarias las que se siguieron desarrollando en los siglos XIX y XX.
La idea de construir una capital en el corazón del país nació a finales del siglo XVII. En 1922, con motivo del centenario de la independencia, se erigió simbólicamente la "Piedra Fundamental" en el lugarelegido. La Constitución de 1891 preveía el establecimiento de un distrito federal en el centro del país.
Al asumir la presidencia de Brasil Juscelino Kubitschek (1955), se toma la decisión de trasladar la sede del poder de Río de Janeiro a Brasilia.
En el espacio de cinco años (1955-1960), se erige la nueva capital federal, obra del urbanista Lucio Costa y del arquitecto Oscar Niemeyer. Asimismo,se construyen las carreteras que cruzan el Matto Grosso y la Amazonia.

Brasilia se localiza en el Distrito Federal, el cual tiene las mismas fronteras que la ciudad. El Distrito Federal se encuentra rodeado por el estado brasileño de Goiás, excepto por una corta frontera que comparte con Minas Gerais.
En septiembre de 1956 se convocó el concurso para el plan piloto de la nueva capital,resultando vencedor el proyecto de Lucio Costa. La idea de Costa se basa en el esquema más antiguo que se conoce: la cruz. En efecto, creó dos direcciones principales, una urbana y otra destinada al tráfico, que marcan una clara distinción entre la zona ejecutiva y la residencial.
En la dirección que va desde la plaza de los Tres Poderes (legislativo, judicial y ejecutivo) a la estación del ferrocarril(flanqueada por los depósitos de las pequeñas industrias) se encuentran la catedral, los ministerios, los bancos, los edificios comerciales, los sectores recreativo-culturales, con el centro televisivo y el deportivo y, finalmente, la plaza municipal y la zona de los cuarteles.
Los barrios residenciales, dispuestos en franjas a lo largo del eje longitudinal, que es ligeramente curvo, aparecencomo una sucesión de cuadrados en los que se incluyen, además de los edificios para viviendas, una escuela elemental, un liceo o colegio, una capilla, un mercado y un supermercado; la agrupación de cuatro cuadrados constituye un barrio.
En la franja exterior de esos cuadrados de la zona residencial se encuentran la ciudad universitaria y las embajadas y, más allá de éstas, las casas individuales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos Urbanos de Buenos Aires: Subtes de la Linea A
  • Buenos Aires Y Algunas Constantes En Las Transformaciones Urbanas
  • buenos aires
  • buenos aires
  • Buenos Aires
  • Buenos aires
  • Buenos Aires
  • Buenos Aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS