Urbanismo como modo de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El urbanismo como modo de vida

Introducción al artículo

En este artículo el autor sienta las bases para el desarrollo de lo que él denomina una “teoría del urbanismo”, identificando los principales rasgos de la vida urbana moderna y sus efectos sobre las relaciones sociales, la conducta y la personalidad de los habitantes de las grandes ciudades. Wirth es considerado uno de los principalesexponentes de la Escuela de Chicago y sus textos, ya clásicos, han influenciado a sociólogos, geógrafos y urbanistas a lo largo y ancho del globo y del tiempo.

“El urbanismo como modo de vida” fue publicado originalmente en 1938 en el número 44 del American Journal of Sociology. Sus múltiples republicaciones, su completa vigencia y su total relevancia han motivado a bifurcaciones para publicaren la red, por primera vez en español, un artíiculo que nos acerca un paso más a la comprensión de lo que se ha dado en llamar el "fenómeno urbano".

La presente versión es una digitalización de la traducción realizada por Víctor Sigal, publicada por Ediciones 3 (Buenos Aires, 1962).

Para una mejor comprensión de la importancia de Louis Wirth en la teoría y la historia de la ciudadcontemporánea les recomendamos el trabajo de Manuel Tironi titulado "Del campo a la ciudad al campo (y a la ciudad de vuelta)". Con este trabajo, además, inauguramos nuestra nueva sección "Biografías", donde iremos presentando revisiones críticas de la vida y obra de los autores publicados en nuestra Colección Reserva.

Resumen

Este artículo sostiene que “lo urbano”, la condición que más profundamentedistingue la vida moderna de aquella tradicional-rural, no es una condición espacial ni una delimitación demográfica o productiva, sino una conducta, una forma de vida. Para el autor, esta forma de vida está determinada por las singulares características de la ciudad en tanto entidad material: específicamente su tamaño, densidad y heterogeneidad. En consecuencia, “lo urbano” es el efecto que eltamaño, la densidad y la heterogeneidad de la ciudad tienen sobre el carácter social de la vida colectiva, y que puede ser entendida en términos de contactos sociales impersonales, superficiales, transitorios y segmentados; debilitamiento de las relaciones primarias y su consecuente sustitución por aquellas de tipo secundarias; y la promoción de una perspectiva relativista –y por ende- una mayortolerancia a la diferencia y libertad de acción.

La ciudad y la civilización contemporánea

Así como el comienzo de la civilización occidental se caracterizó por la instalación permanente de pueblos nómades en la cuenca del Mediterráneo, el comienzo de lo que es distintivamente moderno en nuestra civilización se caracteriza por el crecimiento de las grandes ciudades. En ninguna parte ha estado lahumanidad más alejada de su naturaleza orgánica que bajo las condiciones de vida propias de las grandes ciudades. El mundo contemporáneo ya no presenta el cuadro de pequeños grupos aislados de seres humanos dispersos sobre un vasto territorio, tal como Sumner (1906) describió a la sociedad primitiva. El rasgo que distingue al modo de vida del hombre de la edad moderna es su concentración enagregados gigantescos que irradian las ideas y prácticas que llamamos civilización, y alrededor de los cuales se aglomeran centros menores. El grado en que el mundo contemporáneo puede ser llamado urbano no es entera o correctamente medido por la proporción de hombres que, sobre la población total, vive en las ciudades. Las influencias que la ciudad ejerce sobre la vida social del hombre son mayores delo que indicaría la magnitud de la población urbana, pues la ciudad no es sólo la morada y el taller del hombre moderno, sino también el centro de iniciación y control de la vida económica, política y cultural que ha atraído a su órbita las más remotas partes del mundo y entrelazado en un cosmos diversas áreas, pueblos y actividades.

El crecimiento de las ciudades y la urbanización del...
tracking img