Urbanismo de los ciudadanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA LECTURA “POR EL URBANISMO DE LOS CIUDADANOS

El hombre ha creado lo que a través de los tiempos a creído necesario para su confort y bienestar, pero la resultante de este proceso asido una serie de abruptos cambios y de trasformaciones sorprendentes que se han visto bloqueadas por un sin número de fenómenos sociales que rápidamente se polarizan en todos los ámbitos de lasociedad.
Los cambios estructurales de las ciudades, no han sido la excepción, reconociendo en el urbanismo el medio ideal para imponer los medios urbanos, Pues el desorden de los proceso de construcciónhan ido en contra de las necesidades y los anhelos de los que en realidad debería ser el espacio ideal para desarrollar las actividades diarias, de los ciudadanos.
Es decir los ciudadanos no han sidolos verdaderos iniciadores de estas trasformaciones urbanas, ubicándose en sus principios como un participante pasivo y simplemente receptor de estos cambio urbanos. Simultáneamente las ciudades hanencontrado en la brillantez de reconocidos pensadores, un sin número de utopías de los que debería ser la disposición y organización de las construcciones sobre el territorio, entre las que citaCarlos Vardaguer Viana, en su lectura, Por un urbanismo de los ciudadanos, como Tomás Moro, Cabet, Hussman, Cerdá , Haussman (quien apareció en medio de un diseño burgués porque la burguesía, con sudinero y su cultura exige su tipo de ciudad, donde la clase dominante hace con su ciudad lo que quiere. Tras la Revolución de 1848 había que reordenar París porque el casco antiguo se prestaba a lasbarricadas, con calles estrechas y desorganizadas. El orden público será pues un factor importante. Así La ciudad crecía aceleradamente y el Imperio necesitaba una ciudad ordenada y nueva para servirde capital. Todo ese crecimiento había que ordenarlo, en el presente y en el futuro., convirtiéndose Haussman en el responsable de esta nueva ordenación) entre otros muchos. Estos ilustres de la...
tracking img