urbanismo de Manchester

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Manchester, "la ciudad de las máquinas"

Estos días estamos hablando en clase de la Revolución Industrial y hemos puesto de relieve la importancia de la ciudad de Manchester. Pues bien, acabo de leer una obra dedicada a las metrópolis europeas durante el s. XVIII y XIX. Tras un capítulo dedicado a aspectos generales, el autor se ocupa del análisis de cuatro ciudades, muy distintas aunque laindustrialización acaba dotándolas de algunas características comunes: Manchester, San Petesburgo, Munich y Barcelona. 
Para nuestro tema el capítulo dedicado a Manchester me parece sumamente interesante.
Manchester, “la primera metrópoli de las máquinas”, es el típico ejemplo de ciudad industrial de los primeros tiempos de la industrialización en la que aparece muy pronto la segregación social:la ciudad obrera (calles estrechas, edificios de mala calidad y con pocos servicios, suciedad) se contrapone a la ciudad burguesa (edificios de calidad, centros de ocio, galerías comerciales).
ZIMMERMANN, Clemens: “La época de las metrópolis. Urbanismo y desarrollo de la gran ciudad”. Siglo XXI. 2012http://blogdelaclasedehistoria.blogspot.com.ar/2012/10/manchester-la-ciudad-de-las-maquinas.html
Manchester, la ciudad del orgullo industrial
THURSDAY, 21 OCTOBER 2010 00:00
RUBÉN MARTÍNEZ
Share


Imagen del Hotel Hilton desde Castlefield.


PREVIA
1 de 2
SIGUIENTE
Conserva antiguas fábricas, construidas bajo el estilo propio de Lancashire, que junto a edificios modernistas llenan el centro de la ciudad
A medio camino entre la megalópolis de Londres y la rocosa ypaisajística Escocia se encuentra Manchester, ciudad de un gran peso histórico, pero desconocida y escondida debajo de la alargada sombra de The Beatles proyectada desde Liverpool. La ciudad, descrita por George Orwell como "the belly and guts of the nation" ("la barriga y las tripas de la nación"), es una de las mayores urbes del país, con una área metropolitana de más de 2 millones y medio de habitantes.Además, ofrece a todos sus visitantes un gran patrimonio histórico y cultural, con barrios llenos de mestizaje y rincones donde dejarse perder entre pinta y pinta para saborear la esencia mancuniana, marcada por su singularidad.
El eje cronológico de Manchester tiene resaltado en rojo su etapa dorada, la que va de mediados del siglo XVII hasta la actualidad. Destacan los años de la RevoluciónIndustrial, período en el que la ciudad se erigió como epicentro industrial gracias a las fábricas de algodón (uno de los motes que tiene la ciudad es "Cottonpolis", "Ciudad del algodón") y su proximidad a la localidad portuaria de Liverpool, desde donde llegaban las materias primas a través de una red de canales construida expresamente para éste fin. Estos canales y molinos, que datan de los siglosXVIII y XIX, se encuentran en estos momentos en una lista provisional para entrar a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Además, se puede gozar de ellos en un curioso viaje en ferry desde Manchester hasta Liverpool, rememorando los puntos históricos de dicha época.
Toda esta tradición industrial dio a Manchester un gran impulso y patrimonio que hoy en día son palpables en cadaesquina, con edificios dando aún la cara y un tejido de museos del todo interesantes, especialmente al ser gratuitos. Desde la Segunda Guerra Mundial, Manchester empezó a abrirse camino en otros sectores, erigiéndose como un gran centro educativo (es sede de tres universidades) y mediático del país (la BBC prepara un gran desembarco radiofónico para el próximo año). Los juegos de la Commonwealthen 2002 acabaron de darle un último empujón desde el punto de vista internacional.
En la actualidad, Manchester es una ciudad llena de mestizaje, dado que cuenta con más de una quincena de comunidades étnicas, entre las que sobresalen los afro-británicos y los asiáticos. De ella, uno puede ser testigo con un simple paseo por los principales barrios de la ciudad. En el sur destaca Rusholme, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Urbana Sobre Manchester
  • manchester
  • Manchester
  • Manchester
  • Manchester
  • Manchester
  • Beato Manchester
  • Codigo manchester

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS