Urbanismo Df

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
|

[ensayo: el proyecto arquitectonico dentro del marco juridico] |
|

EL PROYECTO ARQUITECTONICO DENTRO DEL MARCO LEGISLATIVO
INTRODUCCION
En el momento que el hombre deja de ser nómada y se convierte en sedentario, es ahí la importancia de empezar a construir refugios para protegerse de las inclemencias del clima. Entonces con el surgimiento de las primeras aldeas también se dapasa a las primeras construcciones hechas por el hombre. Conforme las aldeas evolucionaban, también avanzaba el modo de organización dentro de estas. Es en este lapso de tiempo que surgen las primeras normas de convivencia social ( Código Hammurabi, creado en 1792 aC). Varios siglos tuvieron que transcurrir para que se llegaran a reglamentos y leyes que regularan o por lo menos que sirvieran comomedidas de control para mantener la unión dentro de cada sociedad.
Ya para el siglo XVIII, dentro del marco de la ilustración con todos los cambios revolucionarios que implicaron, también se realizo un cambio sustancial dentro del marco legislativo. Se sostiene como base la razón por sobre todo los dogmas. Bajo estos criterios se plantean reglamentos en diversas áreas: jurídicas, deconvivencia, límite entre el estado y el individual, y por supuesto de protección civil.
Para el caso de México, las ideas de la ilustración llegaron hasta el siglo XIX con el llamado movimiento de reforma, el cual tiene sus inicios después de la guerra Independencia. Dichos cambios tuvieron sus principales frutos sustanciales con la llegada del Presidente Juárez (1859-1863), mas sin embargo noculminaron ahí, si no, hasta con Lerdo de tejada para el año de 1874 llegaron este. En este sentido, en México, la separación entre estado e Iglesia. Y es aquí en donde el verdadero sentido e importancia de la legislación en nuestro país, empieza a buscar una representación social.
ANTECEDENTES.
Si bien la Ciudad de México, ya contaba con un reglamento de construcción desde 1924, sin embargodejaba un profundo vacio en materia de regulación en materia de urbanismo, pues dicho reglamento solo se enfocaba a nivel arquitectónico, es decir en proyectos individuales, sin tomar en cuenta como la ciudad crecía, todo era anarquía en materia de urbanismo.
Con la desecación del lago ordenada por Maximiliano y continuada con las obras hidráulicas en el gobierno de Porfirio Díaz, con el grancanal, aumento en terreno aprovechable, en donde se levantaron nuevas colonias como la Condesa, la colonia Roma, Polanco. De esta forma la ciudad continuo creciendo, tierras que antes se encontraban cubiertos de agua, se trasformaron en colonias de gran importancia y plusvalía para la cuidad, y junto con el crecimiento de la ciudad, también crecieron los problemas de inundación, la últimagrave es la de 1929, en donde en primer cuadro de la ciudad y colonias aledañas permanecieron inundadas por más de cuatro años.
Había que ponerle fin a estas condiciones en donde la ciudad crecía sin rumbo, sin embargo las cosas continuaron así, y prueba de ello es el gran crecimiento demográfico en los años 60 ´s y 70´s con el llamado Milagro mexicano, periodo en el que nuestro país gozaba de augeeconómico y con ello la extensión de la ciudad prácticamente se duplico.
Para la década de los 70’s se tenía serios problemas acumulados en materia de regulación urbana, la ciudad de México había crecido sin control, sin un rumbo definido, en este sentido para el año de 1974 se hicieron observaciones al poder legislativo de que existía la necesidad inmediata de contar con fundamentos legalespara poder regular los asentamiento humanos en el estado mexicano. Por consecuencia para el año de 1976 se modifican los artículos 27, 73 y 115 de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos.
De esta manera el artículo 27 Constitucional da las facultades al estado de definir el rumbo en materia de reservas territoriales, los cuerpos de aguas. El artículo 73 hace mención sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Desarrollo Urbano DF
  • Programa De Desarrollo Urbano Del Df
  • Ley De Sesarrollo Urbano Del Df
  • Relacion Pea- Expancion Urbana En Df
  • DF
  • df
  • DF
  • Df

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS