Urbanismo en china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La planificación urbana se originó durante la urbanización del valle del río Amarillo en la Edad Neolítica. El proceso de urbanización en China, como en otras partes del mundo, está relacionado conel proceso de centralización del poder en un Estado político. Aunque la cultura de varias culturas forman los estados en competencia, el antepasado directo del Estado chino se Longshan. Por lo tanto,la planificación urbana antes de China era una síntesis de la cosmología Longshan tradicionales, la geomancia fengshui , la astrología y la numerología. Esta síntesis genera un diagrama del cosmos, loque colocó al hombre, el estado, la naturaleza, y el cielo en armonía. La ciudad fue planificada en el contexto de este diagrama cósmico para mantener la armonía y el equilibrio, los directoresimportantes en la legislación china.
• El Feng Shui es un arte milenario chino que busca aprovechar la energía vital de la tierra y el medio ambiente en beneficio de los seres humanos. Sin embargo, laaplicación de técnicas de Feng Shui, que datan de hace 4,000 años, estaban muy ligadas al diseño arquitectónico y paisajista y fundamentalmente al planeamiento urbano ancestral chino.
• Con elementossimbólicos tan claramente idealizados en los puntos cardinales, la cuadrícula surgió como un patrón urbano predilecto. La cuadrícula ha sido un esquema utilizado a lo largo de la historia para facilitaruna eficiente ocupamiento territorial.
El modelo en cuadrícula fue primeramente usado en Chang An, la capital china de la dinastía Han

La forma de la ciudad era un rectángulo donde la ciudad sealineaba exactamente hacia los puntos cardinales. Todos los elementos de la ciudad eran alineados de acuerdo a estos principios, la separación en zonas funcionales, la localización de cultos urbanoshacia los dioses, los ancestros y los cielos


El rígido orden geométrico era también un símbolo de la concentración y jerarquía de poder, acorde con las prácticas budistas y...
tracking img