Urbanismo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL URBANISMO EN COLOMBIA

ANTECEDENTES

1. PAPEL DEL ESTADO

En el país no se había sido consciente de la necesidad de asumir el urbanismo como una función publica. La primera mención de ello se hace en el Articulo 3ro. de la Ley 388, con anterioridad al siglo XIX nadie dudaba que el estado debería intervenir en el desarrollo de la ciudad, teorías económicas a partir de este sigloplanteaban la no intervención, la teoría política sobre el estado moderno asimila el desarrollo de la ciudad a otras disciplinas económicas. En el caso colombiano la intervención del estado ha sido débil. La labor del estado central es crear un marco legal.

2. CULTURA URBANISTICA Y FORMACION DE LA DISCIPLINA.
En la década del 70 el urbanismo se hacia en las oficinas de planeación de lasciudades y con una marcada ausencia de cultura sobre territorio. Hasta hace 4 o 5 años se inició un trabajo serio en Colombia sobre el tema. La comunidad académica y profesional esta en proceso de formación.

3. DESARROLLO DEL URBANISMO EN EL PAIS

A. Primera Etapa - Etapa Fundacional
En Colombia persiste un urbanismo vernacular ligado al desarrollo de la ciudad colonial, esta presente hastaprincipios del siglo en las ciudades grandes y en las intermedias, con la idea de que la ciudad crece por manzanas siguiendo una retícula que parte de una plaza y que coincide con las redes de servicios públicos.

B. Segunda etapa.
El urbanismo moderno surge en el país impulsado por el crecimiento de las cuatro grandes ciudades en los años 20, con una importante influencia europea: la idea delensanche español y/o el urbanismo ingles, el plano de la ciudad futura propuesto por Ricardo Olano en Medellín, la tradición austríaca y alemana reflejadas en la propuesta de Bruner para Bogotá.
Durante la década del 40 hay una marcada influencia latinoamericana
En la década del 50. Aparece la idea del Plan Regulador que se había convertido en herramienta fundamental del urbanismo. Un grupo dearquitectos vinculados a la SCA. Entre ellos Jorge Gaitan Cortes y el mono Martínez convencen al gobierno de que hay que traer al país a los genios del urbanismo en el mundo. Vienen Wiener y Sert y Le Corbusier. Se inaugura la idea de urbanismo moderno en el país..
Entre tanto, en los 40s, después de la guerra el urbanismo ha tenido un desarrollo extraordinario en Europa. Se hacen planesnacionales de urbanismo en los cuales aparece el concepto de territorio, surge la idea de que se debe controlar el tamaño de las ciudades y el concepto de las ciudades satélites. Se trabajan planes generales de las ciudades y planes parciales, se empieza a regular la actuación publica y privada relacionada con la utilización del territorio. La legislación más completa fue la inglesa que llegaba aplantear:
¨La solución a los problemas urbanos hay que darla sobre la base de recuperar para la colectividad todas las plusvalías generadas por ella misma a través de la urbanización o incluso del planeamiento de tal manera que todos los ciudadanos se encuentren en condiciones de paridad cualquiera que sea el destino de sus terrenos, según el plan de desarrollo¨.

C. Tercer periodo.-planeamiento dedesarrollo- la explosión urbana en Colombia
y el debilitamiento del urbanismo.

Se discute en los años 50 el modelo de desarrollo económico y el papel que juega la ciudad. Llega el país la misión del Banco Interamericano de Desarrollo. El profesor Currie viene a hacer el primer Plan Nacional. El país le apuesta al país agrario moderno a través de la reforma agraria.

La década de los 70 esel momento de la explosión urbana y el debilitamiento del urbanismo. A partir de aquí el panorama cambia y no el desarrollo de las cuatro principales ciudades. La política económica desconoce el papel de la ciudad. Planeación Nacional cree que el desarrollo es un problema netamente económico y olvida el urbanismo. El tema urbano había logrado consolidar cierto soporte y actividad académica y de...
tracking img