Urbanismo En Cusco

Páginas: 30 (7398 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Términos de composición:



1- Termino somático o físico natural:

Medio Físico Natural


El territorio comprendido por los límites del centro de población Puerto Vallarta tiene una extensión de 152.2 Km2 de los 685.3 Km2 que abarca el territorio del municipio; esto equivale al 22.22 % de la superficie municipal. Se localiza entre las coordenadas geográficas 20° 27' 00" y 20° 59' 00"latitud norte y entre 104° 55' 00" y 105° 33' 00" longitud oeste. El centro de población se ubica en un territorio que abarca toda la franja costera del municipio frente al Océano Pacífico que se extiende desde el poblado de Boca de Tomatlán, y el asentamiento denominado Boca de Tomates en la desembocadura del Río Ameca.

Clima

El clima en el municipio de Puerto Vallarta es Cálido Sub-húmedocon lluvias en verano. El otoño, invierno y primavera son secos, y cálidos, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 25.6 °C, con máxima de 31.6 °C y mínima de 19.6 °C. El régimen de lluvias se registra entre los meses de junio, julio y agosto, contando con una precipitación media de 1,417.5 milímetros. Los vientos dominantes son en dirección al suroesteVegetación

La vegetación del municipio se compone básicamente de selva caducifolia y subcaducifolia, machones de pastizal inducido y cultivado hacia la parte limítrofe norte. La selva mediana subcaducifolia esta compuesta por 15 especies dominantes, pertenecientes a 8 familias .

(Caducifolio: Del latín cadūcus (caduco, caído, participio de cadĕre caer) y folĭum (hoja), hace referencia a losárboles o arbustos que pierden su follaje durante una parte del año, la cual coincide en la mayoría de los casos con la llegada de la época desfavorable, la estación más fría (invierno) en los climas templados.)



También existe una zona de vegetación halófila que corresponde al manglar del estero El Salado. Se presentan tres especies de mangle distribuidos de forma perpendicular al canal únicodel estero: Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa y Avicennia germinans .

En la franja costera abundan las palmeras y otras especies tropicales. En los cerros hay cedro, caoba, nogal y parota. Hacia la zona sureste colindante con el municipio de Talpa de Allende existe una extensa área de bosque de coníferas y latifoliadas

(Halófilo: Organismos que viven en medios con presencia de grancantidad de sales)

Fauna

Existe una amplia variedad de especies de aves, ya que reúnen cerca de un tercio (115) de las que potencialmente se localizan dentro de Bahía de Banderas (369). Hablando sólo de aves tropicales, se sabe de la presencia de 54 especies pertenecientes a 15 familias, algunas de ellas migratorias y otras residentes.

Referente a los mamíferos, en el occidente de Méxicose concentra una importante riqueza endémica del país, destacando la presencia de géneros endémicos.

En cuanto a la herpetofauna (reptiles) se destacan el cocodrilo de río, la iguana verde, la iguana negra o garrobo y algunas serpientes venenosas como la coralillo, la víbora de cascabel y la gamarilla o zolcuate.

En lo referente a la ictiofauna (peces) contamos con 210 especies distribuidasen 74 familias; entre las familias más representadas destacan: Carangidae, Haemulidae, Sciaenidae, de diferentes tipos de hábitat: rocoso, coralino, coralino-rocoso, arenoso, zona de ventilas y oceánica.



Hidrología

En el municipio de Puerto Vallarta confluyen dos Regiones Hidrológicas, la región del Río Ameca y la del Río Huicicila, de las 7 que componen el Estado de Jalisco. Lo recursoshidrológicos del Municipio son proporcionados por el río Ameca, que lo limita con Nayarit, le sigue por su importancia el río Pitillal y por último el río Cuale. El río Ameca pertenece a la Región Hidrológica del mismo nombre mientras que el río Pitillal y Cuale corresponden a la Región Río Huicicila. Existen varios arroyos permanentes, como: el Camarones, Santa María y El Nogal, otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vias Del TRANSITO VIAL URBANO DEL CUSCO
  • Urbanismo cusco
  • Cusco
  • Cusco
  • Cusco
  • cusco
  • Cusco
  • cusco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS