Urbanismo en europa finales del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL PROYECTO URBANO.

La experiencia europea a finales del siglo XX
Isabel Arteaga Arredondo
Profesora Asistente Departamento de Arquitectura Universidad de los Andes. Arquitecta, Universidad Nacional de Colombia (1992) Magíster en Urbanismo, Universidad Nacional de Colombia (1996) D.E.A en Urbanismo, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona ETSAB, UniversidadPolitécnica de Cataluña (2001). Tesis Doctoral (en elaboración) “Procesos proyectados de Transformación Urbana”.

RESUMEN ARTÍCULO
El articulo parte del interés por el proyecto urbano como instrumento de actuación urbanística, el cual tuvo un papel protagónico durante las dos últimas décadas del siglo XX. Debido a la influencia que ha tenido éste instrumento en nuestro contexto, se construye unpanorama de ideas claves entorno al concepto y a la práctica del proyecto urbano a partir de la experiencia europea, con el fin de aportar desde la academia temas de debate en torno a su pertinencia hoy en nuestras ciudades.

PALABRAS CLAVES
Proyecto Urbano, practica urbanística siglo XX, arquitectura urbana.
Recibido mayo 14 de 2007, aprobado abril 16 de 2007.

[ 16 ]

dearquitectura 01.10/07

El Proyecto Urbano como “herramienta de actuación urbanística” tuvo su papel protagónico durante los últimos veinte años del siglo XX. En la actualidad, es preciso reconocer que dejó de ser el centro de los debates disciplinarios, así como de las publicaciones que difunden las tendencias recientes en cuanto a la ciudad y la arquitectura. Sin embargo, un panorama reciente sobreinvestigaciones publicadas alrededor del tema,1 confirman la continuidad de su vigencia, a pesar de la emergencia de nuevos temas propios de la ciudad contemporánea. Aún se considera en muchos ámbitos y Latinoamérica no es la excepción, que el Proyecto Urbano continúa siendo una herramienta eficaz de actuación física para la transformación urbanística de la ciudad consolidada, así como el instrumento paratransformar a gran escala la estructura urbana, a través de Grandes Proyectos Urbanos o bien para desarrollar nuevas zonas de expansión con Planes Parciales. Este artículo esboza algunas ideas entorno al concepto y a la práctica del proyecto urbano, a partir de la experiencia europea durante las dos últimas décadas del siglo XX, desde un punto de vista académico y de investigación2. El desarrollode algunas ideas nos permite entender la cultura del proyecto urbano para el contexto europeo, desde sus ideas y desde sus proyectos, el lector lo podrá revisar desde su propia óptica sobre el marco de la misma experiencia.

de construir o transformar el espacio urbano. Sin remitirse a las intervenciones renacentistas o barrocas, los antecedentes disciplinarios más recientes en este ámbito seidentifican en la llamada “otra tradición moderna”3, distinta a la experiencia de los CIAM, que destacaba en lo urbano una condición de proyecto que debía afrontar el mismo arquitecto desde su práctica4. Desde las experiencias holandesas y escandinavas hasta las propuestas germanas llevadas a cabo durante los primeros treinta años del siglo XX, se puede construir un panorama que tiene muchos puntosen común con las ideas que hoy orientan la práctica del proyecto urbano. De la experiencia Holandesa, es importante destacar el Plan de Extensión del Sur de Ámsterdam (ÁMSTERDAM ZUID) como ejemplo para entender cómo se afronta la ciudad como proyecto desde la otra perspectiva moderna, bajo la búsqueda de una voluntad racional de solución finalista sobre la ciudad frente al caos de la espontaneidady donde la arquitectura tiene un papel protagónico. El holandes Hendrik Patrius Berlage fue encargado en 1900 de desarrollar cerca de 280 has de suelo rural como espacio residencial en el sur de la ciudad consolidada. El plan de extensión, se concibió a partir de dos ideas: propiciar una continuidad con la ciudad existente y al tiempo, darle al lugar una estructura urbana propia. Berlage apuesta...
tracking img