Urbanismo En La Edad Media

Páginas: 16 (3988 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
república bolivariana De Venezuela
Ministerio del P.P.P La Educación Universitaria
Fundación Misión Sucre
Aldea Dr. José María Vargas
Jusepin-Edo Monagas








 Urbanismo En La Edad Media













Profesor: Bachilleres:
Juan RodríguezAngelis Mosqueda
Angelys Gutiérrez
Karla MaitaOscar Briseño

Octubre de 2012


INTRODUCCION


La edad media es vista normalmente como un periodo de inamovilidad social en que el feudalismo es la única forma de vida, el clero resulta opresor y corrupto, el comercio prácticamente no se desarrolla, pero en especial es percibida como una etapa donde la ciudad y el urbanismo no existían.
El presente informe rompe conesta imagen estereotipada de la edad media, partiendo de la base de que la ciudad es la expresión física de un fenómeno social, se aborda el urbanismo en la época, desde el punto de vista del contexto histórico que potencia o impide su desarrollo, lo social, económico, religioso, etc.



























LA EVOLUCION DE LA CIUDAD DURANTE LA EDAD MEDIA

LARURALIZACION DURANTE LA TEMPRANA EDAD MEDIA
La relativa unidad económica del imperio desmembrado fue posible, mientras el mediterráneo continuó abierto al comercio, hacia el interior de Europa, en cambio, la desorganización económica y urbana fue mucho mayor.
A partir del siglo VII la conexión y el comercio por el mar quedó limitada y luego bloqueada, por la rápida expansión del Islam. Estacombinación de circunstancias fue, más que la sola invasión de los bárbaros, la que determino la lenta descomposición de la organización de los territorios romanos.
Una nueva invasión de pueblos navegantes, los vikingos, que amenazaron las costas del mar del norte e Inglaterra, cortó sensiblemente los restos de comercio marítimo.
La consecuencia inmediata de esa descomposición, fue el decrecimiento ydesaparición de una parte de las ciudades fundadas por Roma, cuya población, muy disminuida, se diseminó por el área rural dejando de estar agrupadas, esta situación es de mayor importancia para comprender el fenómeno del feudalismo durante la edad media y verdaderamente esencial para entender el sentido del proceso urbano desarrollado en este prolongado periodo.
El comienzo de la edad media europease caracterizó, entonces, por la vuelta de una proporción importante de la población a los niveles más rudimentarios de una sociedad agraria. Este fenómeno tuvo:
• Expresión física: ocupación intensa del espacio geográfico con población dispersa
• Consecuencia política: cambio de la base del poder
• Resultado económico: reemplazo del modelo de producción excedentaria que había caracterizado aRoma, por un tipo de producción de subsistencia.
La iglesia cristiana fue uno de los pocos, sino el único nexo que mantuvo la unidad de los antiguos territorios romanos ante el vacío dejado por la desaparición del antiguo poder.

EL FEUDALISMO

El régimen señorial se instauró en toda Europa a partir del siglo V o VI se sostuvo, primero sobre una base fundamentalmente agraria y luego, sobre elrenaciente sistema de ciudades, dando nacimiento al feudalismo, que se desarrolló como la nueva forma de organización del territorio, sin embargo, los reinos romanizados se dividieron, tras un periodo de vacíos de poder y luchas a nivel local, en unidades mas o menos independientes, en los que la autoridad del rey estuvo sostenida por el poder militar de la nobleza que a su vez, se sustentó en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad Media (Hasta El Resurgir Urbano)
  • Urbanismo En La Edad Media
  • Resurgimiento Urbano En La Edad Media
  • Edad Antigua y Edad Media
  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS