Urbanismo en mexico

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
URBANIZACIÓN SAYAB
* INTRODUCCIÓN:
Urbanización “Sayab”, en Cali (Colombia), obra del arquitecto Luís de Garrido, viviendas sociales con materiales prefabricados, 100% sostenibles (ahorran un 80% de energía), bioclimáticas (aprovechan al máximo los recursos naturales de luz y ventilación), y además no son más caras. La urbanización está compuesta por 345 viviendas dotadas con todo tipo deservicios y equipamientos. Este complejo residencial consumirá apenas un 30% de lo que consumen los edificios convencionales.
* MARCO TEÓRICO:
El calentamiento global es un hecho y las sociedades del mundo empiezan a preocuparse por las consecuencias que esto ocasiona al causar daños irreparables al medio ambiente.
La arquitectura sin duda es uno de los elementos que tiene que transformar a lasociedad. La arquitectura sustentable en términos técnicos es el modo de concebir el diseño arquitectónico, busca aprovechar los recursos naturales y minimizar el impacto ambiental.
Para ello se están realizando avances contundentes como la calefacción solar activa y pasiva, la energía eléctrica producida por fotocélulas solares, la incorporación en viviendas, edificios generadores eólicos y elreciclaje de las aguas servidas, plantas de tratamiento etc.

Por lo cual, los países de nuestro continente deben gestar normativas eficaces para promover la certificación de las edificaciones sustentables y masificación de las mismas, y muchos de ellos ya lo están llevando a cabo.
Arquitectura Sustentable, también denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitecturaambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando aprovechar los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.
El desarrollo sustentable significa crecimiento que:
* Reduce la dependencia a los combustibles fósiles;
* Reduce la dependencia a los productosquímicos y las sustancias poco naturales;
* Minimiza la invasión al mundo natural;
* Cubre las necesidades humanas justamente y eficientemente.

* DESARROLLO SOSTENIBLE:
Para la construcción de “Sayab” (en Maya significa "Fuente Natural de Vida") se han seguido fielmente una serie de indicadores de sostenibilidad, entre los que cabe destacar: la utilización de materiales reciclados yreciclables, utilización de materiales que han necesitado la menor energía posible para ser obtenidos, utilización de materiales que han generado la menor cantidad posible de residuos, mano de obra local, materiales naturales, pensar el edificio para poderse reciclar una vez que tenga que derribar o que se biodegraden parte o todos sus materiales.

El conjunto de viviendas, que consumirá apenas un 30% delo que consumen los edificios convencionales, tiene un diseño de vanguardia, “muy divertido y reconocible desde lejos. Deseo que el comprador se enamore de las viviendas”, dice Luís de Garrido. Existen dos tipos de viviendas: un tipo básico de unos 70 m2, y otro tipo duplex de unos 100 m2.
La «urbanización tiene 20.000 metros cuadrados más de zona verde que de suelo habitable. La clave reside en eldiseño. Los jardines se encuentran alrededor, dentro y arriba (en las azoteas) de los bloques de viviendas. El doctor arquitecto Luís de Garrido ha hecho huecos en los bloques del edificio permitiendo crear allí jardines y fuentes que sirven de acceso privado a las viviendas, aprovechando de este modo al máximo el espacio al tiempo que sirven de espacios de encuentro y de convivencia social. Elresultado son «70.000 metros cuadrados aproximadamente de zona verde frente a los 50.000 habitables», asegura el arquitecto.

La urbanización Sayab estará compuesta por 345 viviendas repartidas en cuatro bloques que son completamente diferentes entre sí, áreas comerciales y zonas de ocio. Se trata de un proyecto cuya edificación ha comenzado ya, a un ritmo de tres viviendas por día en lugar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo En Mexico
  • Urbanismo en mexico
  • Tribus Urbanas De Mexico
  • transporte urbano en mexico
  • Urbanismo en méxico prehispánico
  • Tribus urbanas en México.
  • Arquitectura y Urbanismo Contemporaneo en México
  • tribus urbanas de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS