Urbanismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
URBANIZASION EN MEXICO
El proceso de urbanización de México que se ha venido dando desde la década de los cuarenta, trajo aparejada una serie de factores colaterales que han hecho de él un fenómenocomplejo, cuya problemática ha rebasado con mucho los empeños gubernamentales de planeación y ordenamiento territorial. Las implicaciones de anteriores se han dejado sentir a través de la afectaciónde suelo social y se expresan en el precarismo urbano que ha caracterizado el crecimiento de nuestras ciudades.
EFECTOS COLATERALES
SOBREPOBLACION.-La ciudad es lacausante del fenómeno de la superpoblación. Al tener la ciudad altas tasas de natalidad y bajas de mortalidad, se genera una superpoblación incontrolada, con las consecuencias conocidas: expansión delas poblaciones en detrimento de los ecosistemas, y crisis mundial de agua, alimentos y vivienda.

PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS.-el desempleo trae 2 consecuencias, que a su vez son otros 2 problemas:el empobrecimiento de las mayorías, y la inseguridad y violencia. Al no tener un desempleado con qué mantenerse, y aumentar éste, el empobrecimiento aumenta.

DISTRIBUCION DE EL ESPACIO.- espacio,como consecuencia de un crecimiento desorganizado, está mal distribuido. Si retomamos nuestro concepto del origen de las ciudades de la Revolución Industrial, el crecimiento de una ciudad se producepor la extensión de los terrenos para vivienda e industria, ello causado porque hay mucha gente. En una explosión demográfica como la que nos atañe, el crecimiento de estos espacios ha de ser muyacelerado y, como tal, poco planificado y muy desordenado.

LA NATURALEZA PSICOLOGICA.-El individuo urbano está en una constante depresión y pesimismo. El mundo urbano ha creado en el individuo unavisión negativa del mundo. Se pierde esa esperanza de poder ascender en la vida. Es una persona que no tiene empleo o ha tenido que conformarse con el que tiene. Alguien así no puede desarrollar una...
tracking img