Urbanismo en san salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DE LA VIVIENDA EN SAN SALVADOR
EN LOS ULTIMOS 15 AÑOS

GENERALIDADES

CIUDAD DE LA EPOCA MODERNA
Una ciudad moderna se caracteriza por la gran densidad urbana (especialmente en el centro) y la utilización de edificios elevados rodeados por plazas desiertas y amplios estacionamientos. Cosa que puede sonar contradictorio debido a que en la actualidad se observa una novedosa solucióna las plazas de estacionamientos y al espacio público. Si nos remontamos a los años 1940 – 1950, era predominante el espacio verde en mas de la mitad del área urbana, teniendo una perfección en la vías de circulación vehicular y peatonal, existían casos esporádicos de conjuntos de SAO PAULO viviendas independientes de hormigón BRASIL armando garantizando una buena iluminación y ventilación, masno se sabia que todo esto poco a poco estaba preparando el camino a lo moderno (contemporáneo), convirtiéndose esto en el principio básico de la modernidad. Se comenzó a observar que la ciudad tradicional marcaba sus limites frente al campo, se basaba en la división de trabajo de esferas de influencia pública y privada, establecía una distinción clara entre las plazas y los parques y los edificiosprivados y separaba el urbanismo de la arquitectura, la ciudad moderna se asentaba en una urbanización unitaria, publica y con zonas verdes organizada por un poder planificador. Debido a esto se comienzan a ver características muy marcadas en las ciudades, grandes urbanizaciones independizando sus áreas con una función perfecta (complejo de viviendas con buena iluminación - ventilación natural,uso de la vía peatonal, amenidades, entre otros), tendencias como esta fueron adoptadas rápidamente por las grandes ciudades del mundo que comenzaron a construir grandes urbanizaciones con miles de viviendas. Con la aparición de manera muy progresiva del hierro, zinc, acero y vidrio, los nuevos arquitectos urbanistas optan por solucionar el problema generado por la construcción descontrolada degigantescas urbanizaciones, pero no es hasta que junto con estos EDIFICIO MIRADOR materiales aparece el hormigón armado que genera ESPAÑA posible a grandes escalas lo que hoy por hoy luego de tantos años se denomina como la solución al crecimiento urbano habitacional, vivienda en altura.

VIVIENDA EN SAN SALVADOR
Dentro de San Salvador viven 1.5 millones de personas, es decir el 27.3% de todos loshabitantes de El Salvador. Por lo tanto San Salvador (ciudad capital)

se vuelve el departamento mas poblado de todo el país, generando así un alto porcentaje en cuanto al déficit de la vivienda. El Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) esta compuesta por 14 municipios que concentran el 27.3% de la poblacional nacional. En San Salvador, prácticamente 9 de cada 10 personas viven encondiciones urbanas.
San Salvador (2007) POBLACION 1,567,156 POBLACION 1,567,156 DISTRIBUCION % 27.3 URBANA / % 1,462, 999 / 93.4 HABITANTES mk2 1,766 RURAL / % 104,157 / 6.6 DEFICIT DE VIVIENDA CUANTITATIVO 36.97 %

EVOLUCION
Hablar de la vivienda salvadoreña específicamente en la ciudad capital (San Salvador) enmarcado en los últimos 15 años podría parecer bastante extenso, pero en San Salvadorexiste una evolución muy significativa que marca 3 zonas o categorías específicas. Cada una de estas zonas o categorías posee sus características propias, categorías impuestas debido al poder adquisitivo de la sociedad, aunque es necesario mencionar que estas categorías únicamente han sido hechas sobre el estudio de la población con vivienda propia. La fisonomía de la capital ha cambiado con el paso delos años, se ha descentralizado y muchos de sus habitantes han emigrado a zonas periféricas más exclusivas y con más espacios para la construcción. Los desarrollos urbanísticos del Gran San Salvador han girado en torno al estatus social de los ciudadanos; muchas de las zonas residenciales fueron invadidas por el desarrollo comercial y otros servicios, con lo que no sólo se perdió la privacidad...
tracking img