Urbanismo limeño y tradiciones urbanísticas - alexis salinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Urbanismo Limeño y Tradiciones Urbanísticas
Un ensayo sobre el artículo “Barrio y Ciudad Historiografía Urbanística y la Cuestión del Dominio de referencia. El caso de lima” por Wiley Ludeña Urquizo
Alexis Salinas Mark
Pontificia Universidad Católica del Perú

Ensayo preparado para el curso “Temas de Historia de la Arquitectura Peruana”, dictada por el Profesor Wiley Ludeña.

INTRODUCCIONEl urbanismo limeño es un área de estudio y registro que se ha ido apoyando en estudios de otras ramas como la estadística, política, historia, entre otros. Si bien estos estudios han servido para documentar e indagar en el aspecto urbanístico de Lima, no confiere una base de datos suficiente para abarcar el tema. El urbanismo limeño no tiene una histografía detallada y basada en la realidad.Las investigaciones y registros realizados se han ido refiriendo a un puñado de ‘grandes obras representativas’ que son utilizadas como símbolos para dar pautas generales al resto del urbanismo. Estas generalizaciones han llevado a una proliferación de concepciones erróneas. Para lograr una historia en harmonía con la realidad es necesario tener un registro puntual de los hechos urbanísticosocurridos en el tiempo junto con datos verídicos que sirvan de sustentación. Es necesaria la investigación y el registro sistemático de datos para lograr una historia basada en la realidad y no en el mito. Una primera etapa de la histografía del urbanismo limeño es el caso particular del estudio realizado por el profesor Wiley Ludeña, el cual se enfoco en el barrio urbanístico residencial. Un pilar en lasustentación de dicha elección es que el barrio urbanístico residencial es el motor de la ciudad y representa la mayoría de los hechos urbanísticos. Se entienden por barrios urbanísticos el espacio pensado y planificado, lógica que parece desalinearse con los barrios espontaneas, pero estos también tienen una lógica empírica que resulta en un trazado y organización particulares, un urbanismo‘inconsciente’ de si mismo.
Dicho estudio presento tres obstáculos, planteamientos previos para realizar el estudio con éxito. El primero, para definir una historia urbanística de Lima, ¿Con que elemento se puede materializar dicha historia? ¿Con que medida cuantificar o calificar? ¿Cuál es la medida del urbanismo? Muchos estudios se limitaron a una vista macro del tema, obviando el los componentesmicro. Una aproximación llevo al barrio urbanístico como medida, como objeto de estudio, protagonista del urbanismo. El segundo obstáculo se trato de cuales barrios urbanísticos fijar como los representativos. Si bien los estudios realizados hasta entonces trataban de las ‘grandes obras urbanísticas’ la muestra, el ‘que’, debería abarcar la mayor cantidad de obras para lograr una histografía real.Una tarea descomunal pero necesaria. “En total, entre urbanizaciones, conjuntos habitacionales del estado y barriadas, se contabilizaron 1 186 casos entre los años 1821 y 1979. De esta cantidad, los casos encuestados fueron 363, lo que representa una apreciable muestra de 30,61%.” (Ludeña, 2006).
El tercer y final obstáculo, relacionado con el método de clasificación de los barrios urbanísticosresidenciales llevo al elección por el gestor inicial como primera clasificación general. La clasificación fue en torno a 3 gestores principales, el estado, el sector privado y el barrial. Esta clasificación se atañe estrictamente al gestor inicial del proyecto y no al proceso final que desemboca en el ámbito privado. Si bien estas clasificaciones existen en ejemplos puros, la gran mayoría deejemplos representan casos híbridos, combinaciones entre diversos tipos. Un ejemplo es Villa El Salvador, podríamos considerarlo Barrio Urbanístico Estatal? ¿Barrial? ¿O una combinación?

BARRIOS URBANISTICOS ESTATALES
Figura 1. Unidad Vecinal Mirones Foto: Google Earth
Figura 1. Unidad Vecinal Mirones Foto: Google Earth
Los barrios urbanísticos estatales se caracterizan porque en su proceso de...
tracking img