Urbanismo mesopotmico

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
URBANISMO MESOPOTAMICO

La antigua Mesopotamia era una amplia región del Próximo Oriente, situada entre los valles de los ríos Tigris y Éufrates. Su nombre se debe a los griegos, que la denominaron«país entre ríos».
Mesopotamia contribuyo en el urbanismo de forma impactante ya que no formaron un Imperio centralizado desde el punto de vista político, sino que fundaron una serie deciudades-estado siendo los primeros en la creación de estas.
Esta antigua cultura y el urbanismo están íntimamente ligados, En medio de una región agrícola, la ciudad se convierte en el punto de cristalizaciónpara la organización de la sociedad y división del trabajo, como también en lugar de culto sede de la administración como centro de producción, de intercambios comerciales y de comunicaciones.
Lasciudades mesopotámicas fueron pequeñas y estuvieron amuralladas ya que estas los protegen contra los peligros crecientes. En un principio estas ciudades tenían un trazado irregular y se construíanalrededor del templo.
Los barrios residenciales de las ciudades mesopotámicas permanecieron durante milenios sin ningún criterio fijo de ordenación. Se han observado grandes diferencias entre lasparcelas y las viviendas de un mismo barrio, planteándose la hipótesis de que algunos barrios pueden responder antes una determinada vivienda, de mayor posición, o servirla.

Las calles de las ciudades deMesopotamia estaban determinadas por muros desprovistos de ventanas de las casas de patio con una puerta estrecha, en otras palabras Las calles responden a la forma de las parcelas “casas” dedistintas dimensiones y las esquinas de las casas eran redondeadas para facilitar el tráfico.

En estas esquinas de las calles limitadas por las casas, se instalaron pequeños templos o capillas para lossacrificios y oraciones dedicados a sus dioses.

Sin embargo posteriormente el trazado fue adquiriendo una manera más cuadriculada, hasta llegar a ciudades dignas de admiración en el mundo antiguo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbano
  • Urbano
  • urbanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS