Urbanismo- problemas ambientales

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
UNEFA
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN MUNICIPAL
ANÁLISIS Y GESTIÓN DE SISTEMAS URBANOS Y RURALES.
PROF: María Neyssa Torrealba Silva.

PROF: MARIA NEYSSA TORREALBA.

UNEFA
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN MUNICIPAL.
ASIGNATURA: ANÁLISIS Y GESTIÓN DE SISTEMAS RURALES Y URBANOS.
PROF: URB. MARÍA NEYSSA TORREALBA.

TEMA 4:
URBANISMO MODERNO Y PROBLEMAS AMBIENTALES.
* ¿QUÉ ES URBANISMO?* PRINCIPALES REQUERIMIENTOS URBANOS.
* CONFLICTOS URBANISMO-AMBIENTE.

URBANISMO-DEFINICION
Urbanismo es un conjunto de medidas técnicas, administrativas, económicas y sociales que se refieren al desarrollo armónico, racional humano de los centros poblados.
URBANIZAR
Urbanizar es convertir un terreno rustico (natural) en poblado abriendo calles y dotándolo de servicios como:agua potable, recolección de basura, sistema de relleno sanitario, alumbrado, abastecimiento de alimentos, alcantarillado, aguas servidas, escuelas y hospitales.
PRINCIPALES REQUERIMIENTOS URBANOS DE ENTRADA.
Cualquier plan urbano altera el ambiente, cuando éste es irregular y desmesurado, la afectación es muy seria y en la mayoría de los casos, irreversible.
La ciudad es un ejemplo derelación población/ medio. Dan la impresión de autosuficiencia, eficiencia e independencia de los procesos naturales, pero no son autosustentables. Sus habitantes requieren cada vez mayor cantidad de energía, agua potable, alimentos, combustibles, materiales de construcción y otros servicios para mantenerse y funcionar.
PRINCIPALES REQUERIMIENTOS URBANOS DE SALIDA.
La población y sus actividadesproducen desechos (requerimientos de salida).
La ciudad para mantenerse explota el medio ambiente con sus correspondientes impactos ambientales: agresiones a la naturaleza por infraestructura (carreteras, gasductos, acueductos, cloacas, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, rellenos sanitarios, etc.) y edificaciones (viviendas, industrias, comercio, equipamiento urbano, etc.). Estos afectan a lacalidad de vida y el entorno urbano.
El urbanismo irracional produce problemas socio-económicos y problemas medio-ambientales.
La tecnología ha provocado que las actividades más contaminantes se concentren en los medios urbanos. (Industria, movilización, etc.).
REQUERIMIENTOS DE ENTRADA Y SALIDA DE UNA CIUDAD DESARROLLADA.
Un área requiere para sostener a su población y sus actividades económicas,agua potable, alimentos, combustible, aire limpio y otros servicios de donde se deriva una gran cantidad de desechos. Hay que pensar al menos, en las grandes cantidades de estos elementos que se consumen y en las grandes cantidades de desechos que se producen en cada una de las grandes ciudades del mundo. Se estima que en los países desarrollados por cada millón de habitantes se consumendiariamente, 625.000 Toneladas de agua potable, 2.000 toneladas de combustible y 2.000 toneladas de alimentos y se producen 500.000 toneladas de aguas negras,950 toneladas de contaminantes atmosféricos y 9.500 toneladas de desechos sólidos.
CONFLICTOS URBANISMO Y AMBIENTE.
La mayoría de las ciudades modernas utilizan recursos de manera muy ineficiente, desperdiciando mucha energía y produciendocontaminación del aire, del agua, del suelo y desechos sólidos peligrosos. Esto debido principalmente, a que atiende de preferencia el aumento en el crecimiento económico a corto plazo y con muy poco interés en las consecuencias ambientales y económicas a largo plazo de dicho crecimiento. A medida que crecen las áreas urbanas sus necesidades de entrada de recursos y salidas de contaminación, producencrecientes demandas en las fuentes de agua, cada vez más distantes, bosques, cultivos, pastizales, áreas silvestres y otros ecosistemas.
CONFLICTO: VEGETACIÓN
Generalmente, en las áreas urbanas hay escasez de árboles, arbustos y otra vegetación natural. La gente ignora o se olvida que la vegetación produce el oxígeno que respiramos, ayuda a refrescar el aire cuando se evapora el agua de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROBLEMAS AMBIENTALES URBANOS Y RURALES
  • problemas ambientales urbanos
  • problemas urbanos
  • URBANO AMBIENTAL
  • problemas urbanos
  • Problemas urbanos
  • Problemas ambientales urbanos y rurales de argentina.
  • Problemas ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS