Urbanismo, produccion y cambio tenologico en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION 2
URBANISMO EN VENEZUELA 3
Algunos rasgos relevantes del proceso de urbanización en Venezuela 3
El éxodo rural o éxodo campesino: 3
Factores de rechazo en el medio rural 4
El atractivo de las ciudades 4
En el campo 5
En la ciudad 6
La oposición Ciudad - Campo 6
Ciudades principales. 7
PRODUCCIÓN ECONÓMICA EN VENEZUELA 7
Antecedentes históricos de la economía ypolítica venezolana entre los siglos XVI y XIX. 7
La concepción económica y política del poblamiento hispano. 8
Influencia de la actividad petrolera en el comportamiento del venezolano. 9
La cultura petrolera. 9
Hacia el neocolonialismo. 11
Petróleo y Dependencia. 12
Políticas petroleras del Estado venezolano (1899 – 1996). 12
TECNOLOGÍA EN VENEZUELA 13
Tecnología como factor de desarrollointegral y como influencia en cada una de estas áreas económica, política, cultural, social. 14
INCIDENCIA DEL CAMBIO TECNOLÓGICO EN CUANTO AL CRECIMIENTO DE ECONOMÍA NACIONAL 15
Evolución socio-económico del desarrollo industrial tenemos: 15
Inversiones extranjeras: 16
El impacto petrolero: 16
Auge de los sectores capitalistas 17
Políticas en el proceso de industrialización 17
Laconfederación venezolana de industriales, conindustria. 19
Causas De La No Industrialización 20
Desindustrialización 20
La industria textil 21
La industria metalúrgica 21
La industria química 21
ANÁLISIS DE LA INCIDENCIA TECNOLOGICA 22
CONCLUSIÓN 23
BIBLIOGRAFIA 24

INTRODUCCION

El desarrollo de los procesos de habilitación de tierras urbanas en Venezuela enfrenta una serie de problemas deorden técnico, administrativo y normativo que dificultan el desarrollo ordenado de las ciudades y contribuyen a la producción de ámbitos residenciales de baja calidad urbana y ambiental.
Se representan aspectos que han sido influenciados por la aparición del petróleo. Entre esos tenemos, el cambio de economía, a la implantación de compañías extranjeras, que a la vez generan ingresos al país. Alimplantarse tales compañías en las grandes ciudades surgirán, con el tiempo las migraciones tanto internas como externas.
Generando con ellas, no sólo el urbanismo sino también la marginalidad, la dependencia económica, social y política, sin dejar a un lado, las ventajas y desventajas, entre ellas, la evolución demográfica, el crecimiento de la tecnología, la destrucción del ecosistema, lamodernización del país, así como también la influencia de una nueva cultura en el venezolano.
En el caso de Venezuela la concepciones económicas han estado sujetas a la tierra, primero por la agro exportación cuya base era la tierra y segundo la exportación petrolera, proveniente del subsuelo.

URBANISMO EN VENEZUELA
Algunos rasgos relevantes del proceso de urbanización en Venezuela
EnVenezuela ocurrió durante el siglo XX un proceso de urbanización que tiene características especiales, cuando se compara con otras naciones del continente y del resto del mundo.
Para 1920, el país tenía una población total de 2.363.000 habitantes (INE, 2006). De esa cifra, sólo el 21,5% se consideraba como población urbana, viviendo el resto esparcida en el medio rural y en pequeños asentamientoshumanos, menores de 2.500 habitantes. Cabe destacar que durante las décadas precedentes, la tasa de crecimiento demográfico fue muy baja, por lo que la población total apenas aumentaba.
Es de señalar también, que para esa época, nuestras ciudades y centros poblados, como era propio de un país muy pobre y atrasado, presentaban numerosas carencias en cuanto a la infraestructura urbanística, la calidadde las viviendas y la dotación de los más elementales servicios. Sin embargo, su inserción en el medio físico-natural se había logrado sin generar impactos ecológicos mayores.
Durante la década de 1920 se inicia la explotación petrolera en Venezuela, que desencadenó múltiples cambios en muchos aspectos del patrón de desarrollo económico y territorial anterior. Uno de ellos, fue el intenso...
tracking img