Urbanismo romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE ROMANO

EL URBANISMO ROMANO

EL URBANISMO ROMANO

LA CIUDAD, CENTRO ECONÓMICO, SOCIAL Y POLÍTICO DEL IMPERIO ROMANO

LA INFRAESTRUCTURA URBANA (solucionar los problemas que plantea vivir en la ciudad)

EL EFECTO PSICOLÓGICO

abastecimiento de agua alcantarillado transporte urbano defensa Foros: plazas y espacios públicos mercados RED DE CALZADAS

FUNDACIÓN DE CIUDADESimpresionar al resto del mundo, del que se sienten dueños

FAVORECER LA COLONIZACIÓN HUMANA Y MATERIAL DEL IMPERIO Y POSIBILITAR SU DOMINACIÓN POLÍTICA

La ciudad, de vital importancia para la civilización romana, tenía como centro neurálgico el foro, claramente inspirado en el ágora griega, que reunía la actividad política, económica, administrativa, social y religiosa (integrada, a diferenciade la griega, en el contexto urbano), donde se construían los edificios más fastuosos y relevantes. No existe ciudad romana, por insignificante que sea, que no tenga su foro. Las ciudades importantes tenían también teatros, anfiteatros y odeones; y las mayores podían albergar circos y estadios.
RECONSTRUCCIÓN EN MAQUETA DEL FORO ROMANO

EL FORO EN LA CIUDAD ROMANA

EL URBANISMO ROMANO (LACONCEPCIÓN DEL ESPACIO URBANO)

El foro de Roma, vista general

Foro de Julio César Foro de Augusto

Foro Trajano

Vista de la Ciudad de Roma hoy en día (el coliseo romano se puede apreciar a la izquierda)

EL PLANO DE LA CIUDAD ROMANA ES HEREDERO DE LA TRADICIÓN MILITAR Y LA CONCEPCIÓN GRIEGA
• Los romanos utilizaron el diseño de las ciudades griegas que estaba basado en el planohipodámico, aunque concebido de forma más rígida al estar muy influidos por la configuración de los campamentos militares (de origen etrusco). Igual que los griegos, los urbanistas romanos tomaron como unidad para estructurar las calles la insulae, manzana de casas (viviendas colectivas de varios pisos, organizadas en torno a un pequeño patio central….como nuestros bloques de pisos o apartamentos,vaya). Este tipo de plano tiene la ventaja de que su parcelamiento es más fácil por la regularidad de la forma de sus manzanas.



PLANO DE UN CAMPAMENTO ROMANO

LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO URBANO

PLANO EN CUADRÍCULA

FORO

EJE AXIAL CARDO (N-S)

EJE AXIAL DECUMANO

(O-E)

CROQUIS DE UN CAMPAMENTO ROMANO

VISTA AÉREA DE TIMGAD (ARGELIA) ciudad fundada por el emperadorTrajano en el año 100. Era un enclave estratégico para la defensa de la frontera sur del imperio; llegó a estar habitada por 15.000 personas.

PLANO DE LA CIUDAD DE TIMGAD (ARGELIA)

En el plano de la ciudad de Timgad, en Numidia (Argelia), antigua colonia militar, se aprecia un perímetro rectangular, que estaba rodeado de murallas (con una Superficie de 352 x 355 m., dividida en 132 manzanas(insulae). El recinto presentaba dos grandes ejes interiores, o calles principales que se denominaban el cardo (traza N-S) y el decumanus (traza E-O). En el sector de intersección de las dos vías se localizaba el foro, y en su entorno los templos, la basílica y la curia. La forma de las manzanas y la traza de las calles es perfectamente regular (plano en cuadrícula o en damero) formando una retícula. Las dos grandes vías estaban pavimentadas, disponían de alcantarillado y estaban flanqueadas por arcadas tras las cuales se situaban los comercios.

La ciudad poseía una biblioteca, un teatro con aforo Para 4.000 espectadores, un templo, baños, termas Públicas y enormes residencias privadas que ocupaban manzanas completas.

CASA ROMANA DE TIMGAD

Se considera la ciudad romana mejorconservada, después de Pompeya, destacando su amplio foro con pórticos, fuentes y letrinas públicas. En el fondo del foro se levantan el templo principal y el arco triunfal, monumento conmemorativo romano por excelencia. Se trata de un arco de tres vanos, con el central mayor que los laterales, cuyo ático de terminación no se ha conservado. Tampoco nos han quedado las decoraciones escultóricas...
tracking img